Alicante, 23 de noviembre de 2005

LA VIVIENDA DEL FUTURO, EN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UA

Jueves 24 y viernes 25 de noviembre

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante abre mañana su centro en una Jornada de Puertas Abiertas para presentar, dentro del Encuentro Interdisciplinar de Domótica, todas las novedades que sobre la vivienda inteligente y el hogar del futuro se están desarrollando actualmente en nuestro país.

Organizadas por el Departamento de Tecnología Informática y Computación, reúnen a partir de mañana, dia 24 y hasta el viernes 25  a expertos de 12 empresas, que además de participar en conferencias y mesas redondas exponen sus novedades en una feria que se desarrollará en el patio del edificio I del centro.  Las empresas del sector domótico tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y enseñar sus tecnologías más punteras.

Apoyan este evento cinco vicerrectorados, el Consejo de Alumnos y Bancaja y a partir de mañana, dia 24 a las 10.00 horas, el salón de actos acogerá durante dos días diferentes conferencias que tratarán sobre edificios verdes con tecnología inteligente, control y supervisión de edificios, sistemas domóticos inalámbricos o cómo será la vivienda del futuro. Las Jornadas han sido coordinadas por los profesores Juan Manuel García Chamizo y Andrés Fuster.

El día 25 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda "Evolución de los servicios electrónicos en la vivienda" donde intervendrán expertos relacionados con los diferentes ámbitos de esta materia procurando la representación tanto académica como empresarial y profesional. La intervención de estos sectores proporcionará las distintas perspectivas: desde las líneas de pensamiento más ambiciosas, hasta los planteamientos de detalle tecnológico más concretos y realistas. Esta mesa redondas proporcionará un escenario para analizar las oportunidades y dificultades de estas tecnologías en nuestro contexto y para lanzar nuevas iniciativas de producción de tecnología, tanto a nivel de componentes como de sistemas, de interés para el sector. La mesa redonda sobre la evolución de los servicios electrónicos en la vivienda  analizará y discutirá la evolución que ha sufrido el campo de la domótica, desde un enfoque de automatización de sistemas ad-hoc hacia una integración de servicios de procesamiento y comunicaciones en el marco de las Tecnologías de la Sociedad de la Información.

El catedrático García Chamizo actuará como moderador e intervendrán Pedro Serrano, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, Javier Ramos Alegre, representante por Alicante de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana y  Rafael Mora Follana, Tesorero-Contador de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante. Asimismo  José Daniel Hellín Ayala Dr. Ing. ICAI Presidente de Foresis. Miembro del Consejo de la Construcción Verde ; Presidente del GTII de la Comisión del Hogar Digital; Miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación Acceda.