Alicante, 24 de noviembre de 2005

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CONMEMORA EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON TRES MESAS REDONDAS Y UNA EXPOSICIÓN PARALELA EN LA UA Y LAS SEDES DE BENISSA Y VILLENA

Viernes, 25 de noviembre de 2005.- Un Decálogo contra la Violencia preside la muestra Contra la Violencia de Género que hoy se inaugura en la Sala Aifos del Campus de San Vicente (12.00 h.) y en las sedes universitarias de Benissa (20:00 h.) y Villena (20:30 h) coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Compuesta por más de 80 carteles creados por la Escuela de Arte de Oviedo, la muestra se ha dividido en tres montajes de 23 piezas cada una y se ha completado con tres paneles informativos. Mensajes contundentes como el poema Si me quieres, quiéreme entera, de Dulce María Loynaz, un extracto de la Declaración de los Derechos de la Mujer publicados por Olympe de Gouges en 1771 -ocho años antes de la publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre- o la Vindicación de los Derechos de la Mujer que publicó en 1792 Mary Wollstonecraft, dan una idea de la necesidad de reflexión que aún hoy exige la lucha contra los malos tratos.

Según Josefina Bueno, directora del Secretariado de Extensión Universitaria, “el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha querido acompañar la inauguración de las exposiciones con un acto de reflexión social organizando, en cada una de las salas, una mesa redonda en las que se aborde la problemática actual de la violencia de género”. En las mesas redondas, organizadas en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), participarán diferentes colectivos académicos, políticos y sociales vinculados con los municipios y la Universidad. “Se ha buscado la variedad de las voces participantes y su implicación con los municipios”, asegura Bueno.

Mesas redondas

En la mesa redonda que se celebrará en la Sala Aifos a las 12 horas, participarán la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu; la profesora de Psicología evolutiva y de la educación de la UA y miembro del CEM, Carmen Mañas; el presidente del Consejo de Alumnos de la UA, Luis Marco; la experta en análisis de género, Elena Simón; el presidente del Consejo de la Juventud de Alicante, Joan Rovira, y como moderadora la directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno.

En la mesa redonda que se realizará en la Sede de La Marina (Benissa) a partir de las 20 horas, intervendrán la profesora del área de Medicina preventiva y Salud pública de la UA, Carmen Vives; la concejala de Cultura, Mujer, Tercera edad y Consumo, María Llopis, y como moderadora la coordinadora de la Sede de La Marina, Teresa Morell Moll.

Por último, en la mesa redonda de la Sede de Villena, que se celebra a las 20:30 horas, participarán la alcaldesa de Villena y presidenta del Consejo local de la Mujer, Vicenta Tortosa Urrea; la jueza decana y jueza de vigilancia penitenciaria de Alicante, Montserrat Navarro; la catedrática de la UA y miembro del Consejo del CEM, Mª Asunción Martínez Román; la miembro del colectivo LUNA de Villena, Catalina Hernández, y como moderadora la directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, como plataforma educativa y cultural, apuesta por la vinculación del arte con el compromiso social y la denuncia. Para la UA, la erradicación de este grave problema social pasa por el fomento de una educación no sexista que modifique la jerarquía de valores vigente y suprima cualquier modelo de dominación y discriminación. Según la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, “esta muestra invita a un público amplio a reflexionar sobre una lacra que sólo se eliminará por medio del respeto y la educación”.

La muestra de Benissa podrá visitarse hasta el 5 de diciembre y las de Villena y la Sala Aifos hasta el 18 de diciembre.