Alicante, 24 de noviembre de 2005

ARCADI BLASCO, IV PREMIO MAISONNAVE

La Universidad de Alicante ha concedido al artista alicantino Arcadi Blasco el IV Premio Maisonnave en el transcurso del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar hoy, presidido por el rector Ignacio Jiménez Raneda.

El premio Maisonnave es un galardón que se destina a una persona, asociación o institución que se caracterice por su trayectoria en defensa de valores cívicos, de la educación y la cultura en la Ciudad de Alicante y lleva el nombre del primer Alcalde de Alicante elegido democráticamente, Eleuterio Maisonnave. Anteriormente han sido premiados Carlos Mateo, actual gerente de la Fundación Caja de Ahorros del Mediterráneo y dedicado desde 1967 a la gestión cultural en la ciudad, el primer alcalde socialista elegido democráticamente en Alicante tras la Dictadura, José Luis Lassaletta, quien lo recibió a título póstumo el año 2002 y José Vicent Beviá Pastor, por toda una vida dedicada a la docencia y a la política.

Arcadi Blasco ha recibido 170 adhesiones de diversas instituciones y colectivos, así como otras a título personal y en consecuencia el Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells, ha elevado su candidatura al Consejo de Gobierno.

Arcadi Blasco es considerado en la actualidad el artista plástico alicantino con una mayor proyección internacional, y tanto su biografía como su obra acreditan su decidido compromiso en la defensa de la democracia, los derechos humanos y los valores cívicos.

Desde su compromiso con las artes plásticas, Arcadi Blasco se ha caracterizado por su permanente reivindicación de la cultura y de la libertad de creación, así como por su defensa pública a favor de la valoración y conservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

Arcadi Blasco ha desempeñado un papel cívico, crítico y comprometido en la defensa de la cultura por medio de su participación en diferentes instituciones , como el Ministerio de Cultura, del que fue Asesor para las Artes Plásticas; la Academia Internacional de la Cerámica, organismo consultivo de la UNESCO y de manera particular en el Patronato del Instituto de Cultura “Juan Gil Albert” y el Patronato del Museo de la Asegurada, que conserva el legado que Eusebi Sempere hizo a la ciudad de Alicante. Igualmente, su compromiso ciudadano se manifiesta también por medio de su activa participación en la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

Su extensa obra, que ha sido objeto de una larga serie de exposiciones nacionales e internacionales, es ampliamente reconocida como evidencian el juicio de la crítica especializada y las distinciones recibidas, entre las que destaca la reciente concesión del Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana. Su obra figura actualmente en los más importantes museos de cerámica y arte contemporáneo, y algunas de sus creaciones forman parte del patrimonio de la ciudad y la provincia de Alicante, como los monumentos /El pueblo de Alicante a la Constitución, Homenaje a Eusebio Sempere, A la Santa Faz, al Pescador, a la Dama de Elche, /etc.

Arcadi Blasco ha mantenido también una estrecha relación con la Universidad de Alicante, con la que siempre ha colaborado de forma desinteresada, y especialmente en la formación de las colecciones de arte contemporáneo que hoy forman parte del patrimonio de la Universidad.

Por todo ello, Arcadi Blasco Pastor reúne sobradamente, como expuso el Vicerrector de Extensión tras presentar las adhesiones recibidas, los méritos necesarios para la concesión por parte de la Universidad de Alicante del Premio Maisonnave en reconocimiento a su larga trayectoria personal en defensa de la libertad y de los valores cívicos, así como por su decidido compromiso con la valoración y promoción de la cultura por medio de su actividad como creador plástico.

Coincidiendo con la celebración de los actos del Día de la Constitución en la Sede Ciudad de Alicante, el próximo 2 de diciembre, la Universidad de Alicante hará entrega del IV Premio Maisonnave.

A las 20'30h. en la Sala Rafael Altamira. La asistencia es libre hasta completar el aforo de la Sala. Dado el carácter del acto, se reservará espacio para invitados que tendrán preferencia.

APROBADOS 26 TITULOS MÁSTER

La propuesta de aprobación de los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes al título oficial de Máster, por parte del Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea, fue admitida por el Consejo de Gobierno , que reconoció las 26 titulaciones presentadas y que dependerán académicamente de diversos departamentos universitarios y contarán con la presencia de profesores y expertos procedentes de diversas universidades del país, constituyendo así una amplia y variada formación para los estudiantes que los cursen. Estas titulaciones deberán pasar aún por el Consejo Social. Entre los títulos cabe destacar el máster en Ciencias de la Enfermería. Gestión de la Edificación o en turismo Cultural. La oferta pasa desde estudios medioambientales a turísticos, informáticos, biomédicos o de ciencias avanzadas de la visión.
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo