Alicante, 25 de noviembre de 2005

ETELVINA ANDREU INSTA A LAS MUJERES MALTRATADAS A DENUNCIAR, EN EL TRANSCURSO DE LA FIRMA DEL PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA FUERZAS DE SEGURIDAD

El Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha firmado hoy un Protocolo de colaboración con la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, para la realización de cursos de formación sobre violencia de género.

El objetivo de este convenio, que ha sido aprobado por Consejo de Gobierno celebrado el día 24 de noviembre de 2005, es la realización de un programa de formación dirigido a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Se trata de incardinar la perspectiva de género en la formación de estos funcionarios con carácter sistemático, dando prioridad a la seguridad de la víctima sobre cualquier otro objetivo, complementando los programas de atención y prevención de la violencia ejercida sobre las mujeres y subrayando la importancia de que la responsabilidad de dicha violencia corresponde a quienes la ejercen. Asimismo el convenio propiciará la realización de investigaciones dirigidas a la detección del maltrato, su evolución y tratamiento en la ciudad de Alicante y su Provincia. Dicha actividad implicará la transferencia de resultados así como la elaboración de estadísticas y publicaciones relacionadas con el tema.

Ambas instituciones, Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Subdelegación del Gobierno en la Provincia de Alicante y Universidad de Alicante comparten el compromiso en la defensa de los derechos humanos, y entienden que la violencia ejercida contra la mujer es una alienación de los mismos. Ambas partes están interesadas en suscribir un acuerdo que permita la realización de una serie de actividades docentes de formación e investigación encaminadas a optimizar el tratamiento de la prevención y protección de las víctimas del maltrato.

El presente convenio tiene una duración de un año y se suman a él dentro de la Universidad el Consejo de Alumnos y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El rector valoró la importancia del proyecto conjunto, que contará con el total apoyo de los expertos de la Universidad de Alicante y la Subdelegada resaltó que es imprescindible contar con un personal formado, que conozca la ley, que sepa atender a las víctimas, a su estado psicológico, “porque si el funcionario que atiende a una víctima de maltrato no entiende su actitud emocional, poco puede orientarla. Sabemos que en estos casos hay que tener una comprensión mayor que en una denuncia de otra índole, porque las declaraciones pueden ser inconexas”.

Etelvina Andreu instó a las mujeres maltratadas a que presenten denuncias, “Sin este paso no podemos ayudar en nada. Esto es fundamental para que se beneficien de la ley, tengan protección, órdenes de alejamiento. Y si ellas no lo hacen, que se implique su entorno familiar, sus amigos, porque ellos también pueden personarse en la denuncia”.

En lo que va de año, la provincia de Alicante ha registrado 6 muertes por violencia de género, tres de ellas de mujeres extranjeras que pasaban aquí sus vacaciones. Alicante ocupa el segundo puesto del país en el ranking de muertes y es la tercera provincia en el índice de denuncias.

Al acto han acudido representantes del Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género, entre los que se encuentran los sindicatos CC-OO y UGT, el grupo Temis, la agrupación de juristas, el CEM, Dones i Comunicació, el Consejo de Alumnos, la Subdelegación del Gobierno, el Colegio de Abogados, la Agrupación de Mujeres Abogadas, la Asociación para la defensa de víctimas de violencia doméstica y el Seminario Interdisciplinar sobre estudios de género de la U.M.H. Asimismo el Seminario Universitario sobre los derechos de las Mujeres de la U.A., el Cuerpo Nacional de Policia , la Guardia Civil y el Foro contra la Violencia de Género.