Alicante, 25 de noviembre de 2005

ENRIC BALAGUER LOGRA EL II PREMIO DE ENSAYO EN VALENCIANO

El profesor de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, Enric Balaguer Pascual, ha obtenido el Premio de Ensayo, en su modalidad en valenciano, que concede la Conselleria de Cultura y que está dotado con 15.000 euros, por su obra “La totalitat imposible: sobre la fragmentació en la vida actual”.

Sobre la obra ganadora del II Premio de Ensayo, Balaguer explica que habla del mundo cultural valenciano. El ensayo trata sobre la fragmentación existente en la sociedad actual, en los ámbitos de la ideología, la estética y lo social. Se convierte en una reflexión de por qué sucede esta fragmentación. El autor considera que no tenemos una concepción unitaria como personas en cada uno de los aspectos de la vida; es una confluencia de causas, como la sobre información, la especialización y la sociedad de consumo, que no nos permite tomar otras vías alternativas distintas a las preestablecidas. Toda esta fragmentación tiene un reflejo en la literatura actual, donde surgen obras cortas y fáciles de leer. Debido a la sobre información, la memoria se vuelve muy frágil.

Enric Balaguer ha escrito y publicado otras obras, entre las que destacan “Ressonàncies orientals. Budisme, taoisme i literatura“, “Full de ruta“ y “Contra la modernitat i altres quimeres”. Además, desde el año 1996, es colaborador en el suplemento “Arte y Letras” del diario Información y especialista en la literatura del yo.
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo