Alicante, 29 de noviembre de 2005

LA UA RECUPERA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ALICANTE EN UNA PÁGINA WEB

La página web del Archivo de la Democracia, que recoge todos los documentos relativos a la reciente historia de Alicante, desde el tardofranquismo hasta nuestros días y que consta de más de 100.000 bases documentales será presentada mañana en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante como preludio a los actos organizados con motivo del día de la Constitución.

El objetivo de la página web del Archivo de la Democracia es la recuperación de la memoria democrática alicantina a través de la conservación de documentos escritos, gráficos y sonoros que muestren las acciones sociales, culturales, políticas y económicas desarrolladas en Alicante en estos últimos años y es una iniciativa institucional del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante presidida por su Vicerrector, Jesús Pradells, bajo la supervisión de un consejo asesor presidido por el ex vicepresidente del Congreso de los Diputados, Josep Bevià.

En el transcurso del acto de presentación, que tendrá lugar mañana miércoles 30 de noviembre, a las 20.15 horas, se hará entrega a los donantes de fondos documentales de una obra conmemorativa realizada por el escultor Arcadi Blasco, premio Maisonnnave de este año.

Según Pradells “se trata de un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos que se nutre de donaciones”. Los documentos, una vez concluido el proceso de restauración, se catalogan y se digitalizan para que puedan ser consultados y difundidos en labores de investigación y docencia. Como comenta Josep Bevià, es fundamental “que no se pierdan los documentos referidos a este periodo de tiempo, y que el Archivo de la Democracia esté abierto al estudio e investigación de la comunidad universitaria o a cualquier persona interesada en estas cuestiones”.

Acto de presentación

En el acto de presentación intervendrán Ignacio Jiménez Raneda, rector de la UA; Jesús Pradells, vicerrector de Extensión Universitaria; Josep Bevià, presidente del Consejo Asesor del “Archivo de la Democracia” de la UA; Adolfo Celdrán, Luis de Castro y Nieves Simón, en representación de las personas e instituciones que han realizado donaciones al Archivo de la Democracia; Mercedes Guijarro, directora del Archivo General de la UA y Arcadi Blasco, autor de la obra conmemorativa del Archivo de la Democracia.