Alicante, 29 de noviembre de 2005

LA UA ACERCA A LAS INDUSTRIAS LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS PARA TRATAR SUS AGUAS RESIDUALES

La Universidad de Alicante va a acercar a las empresas los últimos avances en el tratamiento de aguas residuales de origen industrial. Este jueves, 1 de diciembre, se desarrolla en el campus un foro tecnológico que, organizado por el Centro de Enlace para la Innovación, CENEMES, que coordina la UA, presentará ofertas de técnicas innovadoras procedentes de la red IRC (Centros de Enlace para la Innovación).

Empresas y expertos de Holanda, Israel, Italia y Austria, además de España, abordarán sistemas de tratamiento novedosos, incluido uno de desinfección de "legionella" utilizando plata. Otros métodos expuestos serán el electroquímico para aguas altamente contaminadas, los sistemas biológicos para aguas y gases, las membranas de polímero, los biocatalizadores para tratar sustancias orgánicas y los sistemas de bajo coste.

"Actualmente, la mayoría de sectores industriales de la Comunidad Valenciana, textil, metal-mecánico, agroalimentario, cerámica, papel, plástico, juguete, turismo, madera, transformados, etc., han de gestionar sus aguas residuales. Por ello es necesaria la continua actualización de las tecnologías usadas, con el fin de reducir costes, mejorar la eficacia del proceso, adaptarse a la nueva normativa, etc", señala al respecto Consuelo Peñataro, coordinadora de IRC CENEMES.

En el comité de expertos que ha diseñado el foro han participado AIMME (Instituto Tecnológico), empresas de la alimentación y la ingeniería medioambiental y, por parte de la UA, el Instituto del Agua y el departamento de Química Física. "En los últimos tiempos se han registrado importantes mejoras en la depuración de las aguas residuales domésticas —destaca Daniel Prats, director del Instituto del Agua— La gente está muy concienciada y la red de depuración es muy completa, pero en el panorama industrial la situación es distinta. Sin embargo se está comprobando que también en este terreno hay una acelerada búsqueda de soluciones. Tanto por la presión social como por los gravosos requerimientos que hace la Administración cuando hay incumplimientos son cada vez más las industrias que depuran o están estudiando cómo afrontar sus necesidades de depuración".

El foro se desarrollará en el salón de grados de la Facultad de Económicas. Se inicia a las 9:00 h del jueves día 1 y por la tarde incluirá reuniones bilaterales entre asistentes y ponentes para evaluar posibilidades de cooperación, solicitar más información , evaluar posibilidades de aplicación de las tecnologías expuestas, etc. "Se trata en definitiva —indica Consuelo Peñataro— de acercar la tecnología a las empresas, de desmitificarla en algunos casos y de presentar la innovación como incorporaciones de valor añadido y por tanto de competitividad a corto plazo. Por otra parte, para la Universidad de Alicante la organización de este foro, supone ser un referente como canal de la innovación al tejido industrial valenciano".