Alicante, 30 de noviembre de 2005

JANATA BENNUNA PRESENTA EL DOCUMENTAL “PALABRA DE MUJER” EN LA SEDE CIUDAD DE ALICANTE

La escritora marroquí Janata Bennuna presenta mañana jueves 1 de diciembre el documental Palabra de mujer. Organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la U.A. el acto tendrá lugar en la Sala Altamira de la sede Ciudad de Alicante a las 19:45h.

Janata Bennuna, la escritora marroquí viva más importante del país y una de las primeras en escribir en árabe, protagoniza este trabajo audiovisual junto a otras dos escritoras árabes, Nawal Al Saadawi y Hanan Al Shaykh. Tras la proyección, la escritora marroquí participará en un coloquio moderado por la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Josefina Bueno y Silvia Caporale, directora del CEM en el que, además de la escritora marroquí, participarán Luz Gómez, profesora de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante y Silvia Ponzoda, directora del documental.

Originaria de Fez, la autora de El fuego y la elección pertenece a una reconocida familia que jugó un importante papel en la independencia de Marruecos. Publicó su primera colección de relatos en 1967, ¡Abajo el silencio!, y fue también pionera de la prensa de mujeres en lengua árabe. Si bien las situaciones particulares y sociales de las mujeres marroquíes comenzaron siendo una de sus preocupaciones fundamentales, desde muy temprano, Palestina y la política árabe constituyeron el otro polo de su atención, proporcionando a su temática un signo distintivo dentro de la narrativa de El Magreb.

Janata Bennuna visita por primera vez Alicante para presentar el documental Palabra de mujer, una coproducción del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, Televisió Valenciana (TVV) y el Taller Digital de la U.A. con la colaboración de los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional que ha sido emitido en Punt 2 y seleccionado en varios certámenes internacionales, como el Festival Santiago Álvarez (Cuba), el Festival Internacional de la Mujer de Turín y Docúpolis (Barcelona).

Palabra de mujer presenta a las tres autoras, sus obras, sus ideas y pensamientos, y lo hace a través de dos voces: la de las protagonistas y la literaria. Ha sido rodado en Beirut, Casablanca, Fez, El Cairo y Londres.

JANATA BENNUNA PRESENTA EL DOCUMENTAL “PARAULA DE DONA” EN LA SEU CIUTAT D'ALACANT

*Dimecres, 30 de novembre de 2005.-* L'escriptora marroquina Janata Bennuna presenta demà dijous 1 de desembre el documental Paraula de dona. Organitzat pel Vicerectorat d'Extensió Universitària de l'U.A. i el Centre d’Estudis de la Dona (CED) l'acte tindrà lloc a la Sala Altamira de la seu Ciutat d'Alacant a les 19:45h.

Janata Bennuna, l'escriptora marroquina viva més important del país i una de les primeres a escriure en àrab, protagonitza aquest treball audiovisual al costat d'altres dues escriptores àrabs, Nawal AL Saadawi i Hanan AL Shaykh. Després de la projecció, l'escriptora marroquina participarà en un col·loqui moderat per la directora del Secretariat d'Extensió Universitària, Josefina Bueno y Silvia Caporale, Directora del CED en el qual, a més de l'escriptora marroquina, participaran Luz Gómez, professora de Traducció i Interpretació de la Universitat d'Alacant i Silvia Ponzoda, directora del documental.

Originària de Fes, l'autora de El foc i l'elecció pertany a una reconeguda família que va jugar un important paper en la independència del Marroc. Va publicar la seva primera col·lecció de relats en 1967, Baix el silenci!, i va anar també pionera de la premsa de dones en llengua àrab. Si bé les situacions particulars i socials de les dones marroquines van començar sent una de les seves preocupacions fonamentals, des de molt primerenc, Palestina i la política àrab van constituir l'altre pol de la seva atenció, proporcionant a la seva temàtica un signe distintiu dintre de la narrativa del Magrib.

Janata Bennuna visita per primera vegada Alacant per a presentar el documental Paraula de dona, una coproducción del Taller d'Imatge de la Universitat d'Alacant, Televisió Valenciana (TVV) i el Taller Digital de la U.A. amb la col.laboració dels vicerrectorats d’Extensió Universitaria i Relacions Institucionals i Cooperació Internacional que ha estat emès en Punt 2 i seleccionat en diversos certàmens internacionals, com el Festival Santiago Álvarez (Cuba), el Festival Internacional de la Dona de Torí i Docúpolis (Barcelona).

Paraula de dona presenta a les tres autores, les seves obres, les seves idees i pensaments, i ho fa a través de dues veus: la de les protagonistes i la literària. Ha estat rodat a Beirut, Casablanca, Fes, El Caire i Londres.