Alicante, 30 de noviembre de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ENTREGA MAÑANA LOS PREMIOS JORGE JUAN DE MATEMÁTICAS

La Universidad de Alicante hará mañana jueves entrega de los Premios Jorge Juan de Matemáticas a los ganadores. Estos premios, como en anteriores convocatorias, distinguen a alumnos de las universidades de la Comunidad Valenciana por haber obtenido los mejores resultados en la resolución de unos problemas de matemáticas.

Los premios, que este año se conceden en su octava edición, están organizados por la UA con el patrocinio de Bancaja. Se otorgan en dos modalidades, según se trate de alumnos de primer o segundo ciclo de cualquier carrera matriculados en las universidades de la Comunidad Valenciana. Las cuantías de los premios son de 800, 500 y 300 euros para los tres primeros clasificados en cada modalidad.

Las pruebas consistieron en la resolución de problemas abordables con los conocimientos de matemáticas (a los que debió sumarse cierta dosis de ingenio) que se suponen en quienes han superado un primer curso de cualquier carrera universitaria científica o técnica, en el caso de los Premios Jorge Juan de primer ciclo, o bien el primer ciclo completo de estas mismas carreras, en el caso de los de segundo ciclo. Las materias objeto de examen fueron, para el primer ciclo, Probabilidad, Teoría de Números, Geometría Clásica, Álgebra, Análisis Matemático y Cálculo; para el segundo ciclo son: Análisis Convexo, Geometría, Estadística, Investigación Operativa, Análisis Matemático y Métodos Numéricos o Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. A estas pruebas se presentaron 19 alumnos

La organización de estos premios está coordinada por el vicedecano de Ciencias (Matemáticas) Valentín Jornet. Los ganadores han sido: Primer ciclo, primer premio Mohamed Blanca Ruíz (UPV); segundo, Antonio Palazón Bru (UA); tercero, Martín López García (UA); Segundo ciclo: primer premio, Carlos Segura Cordero (UV); segundo, Sebastián González Pintor (UV); y tercero, Sebastián Cid Mayorano (UA).

La entrega de premios, que estará presidida por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, se efectuará mañana jueves, día 1 de diciembre, a las 13:00 h en el salón de actos del edificio Germán Bernácer.