Alicante, 6 de febrero de 2003

EL RECTOR FIRMA HOY LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Salvador Ordóñez ha firmado hoy, ante el Notario de San Vicente del Raspeig, la Escritura de Constitución de la Fundación General de la Universidad de Alicante, para lo que se ha dispuesto de una dotación fundacional de 60.100 € y cuyos fines son “cooperar al cumplimiento de los fines propios de la Universidad de Alicante, contribuyendo para ello a la mejora de sus prestaciones de transmisión de saberes, de investigación y formación humana integral; y más en particular, la adjudicación de becas de estudios, la creación de premios de índole cultural y profesional, la dotación de material científico; la realización de programas efectivos de asistencia social a la comunidad universitaria, y la celebración de seminarios, jornadas, cursos, conferencias y otras acciones propias de materia universitaria.”

La Fundación inició su andadura en noviembre del año 2000, fecha en que se presentó la propuesta para la creación de la misma y la redacción del  borrador de Estatutos. Pero fue en la Junta de Gobierno del último mes de ese año cuando se aprobó el Estatuto de la Fundación General y la autorización para realizar las actuaciones dirigidas a su constitución.

Tras la firma notarial, el Patronato estará  constituido por los miembros natos, que son el Rector, que actuará como Presidente;  un Vicerrector, designado a tal fin por el Rector, que ostentará la Vicepresidencia; el Presidente del Consejo Social; el Presidente del Consejo de Alumnos; el Gerente de la Universidad y  el Secretario General, que realizará las funciones de Secretario de la Fundación.

Por otra parte se nombran miembros electivos que dan cabida en la Fundación a nueve representantes elegidos por  el Consejo de  Gobierno, asignando representación a cada uno de los colectivos que lo componen: profesorado, personal de administración y servicios y alumnado.
Otro grupo lo forman los Colaboradores: Podrán ser miembros del Patronato un representante de cada una de las Instituciones que convenien con la Fundación para el cumplimiento de sus fines, durante el período de duración de su colaboración, así como un representante de la Asociación Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales.

Con esta actuación se pretende disponer de un instrumento que permita agilizar las actuaciones en la Universidad de Alicante en los campos de la promoción de empleo, colaboración con las empresas, promoción de las actividades culturales, especialmente del Museo de la Universidad, así como facilitar la captación de fondos para el desarrollo de estas actividades, dadas las importantes exenciones fiscales que se prevén en la reciente Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.(BOE núm. 307, de 24 de diciembre de 2002).