Alicante, 6 de febrero de 2006

LA UA INAUGURARÁ UN CENTRO DE ÓPTICA EN LA HABANA Y COLABORARÁ EN LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS CUBANOS ANTIGUOS

Un centro de óptica y optometría dependiente de la Universidad de Alicante será inaugurado en La Habana Vieja (Cuba) el próximo lunes, 13 de febrero por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, quien participará a lo largo de la semana en el Congreso Universidad 2006 organizado por el Ministerio de Educación Superior cubano y en el que representará a la CRUE.

El viaje, organizado por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Roque Moreno, servirá también como anticipo de la celebración de una década de actividades conjuntas con Cuba, ya que hace diez años que la Universidad de Alicante comenzó con el Proyecto Habana, una iniciativa institucional en el marco de su política de internacionalización y específicamente en el ámbito de la cooperación. Desde la fundación de la Sede en La Habana Vieja se han cumplido todos los objetivos, como la realización de cursos de formación en los distintos niveles de la educación superior y en particular en tercer ciclo articulando la cooperación mediante convenios con las universidades e institutos superiores cubanos. El Proyecto Habana contempla asimismo actividades científicas, culturales y de voluntariado.

Gracias al acuerdo entre la Universidad de Alicante y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, oficina dirigida por Eusebio Leal Spengler, el Proyecto Habana dispone de una sede en La Habana Vieja ubicada en el edificio de la Dirección de Arquitectura Patrimonial que facilita las relaciones con todas las instituciones cubanas y sirve para ofrecer una cobertura administrativa y asistencial a los profesores y alumnos que participan en los distintos programas de este proyecto.

A lo largo de estos años se han realizado numerosos proyectos, principalmente la rehabilitación del patrimonio histórico de La Habana Vieja, a cargo de especialistas de la Escuela Politécnica Superior y el proyecto Mirada Solidaria, que ha propiciado desde la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría el que ahora se cree un centro óptico al servicio de los cubanos, asimismo se han llevado a cabo convenios en Trabajo Social y la realización de numerosos doctorados y maestrías.

El Proyecto Habana, estrella en Cooperación Internacional, tiene nuevas líneas de futuro, que según explica el vicerrector Roque Moreno se concretarán en breve y tras la firma de convenios con el Historiador de la Habana, Eusebio Leal, en la creación de un Centro de Digitalización de última generación para que se digitalicen y conserven los fondos de las colecciones de libros raros y valiosos de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana. Este centro es muy importante para los historiadores, ya que se inicio en el siglo XVIII y guarda en su interior documentos sobre las guerras de Independencia del siglo XIX y colecciones del siglo XX.

En el programa de la visita académica se incluye una conferencia que pronunciará el rector Ignacio Jiménez, en representación de la CRUE sobre “La Universidad del siglo XXI” que tendrá lugar el martes 14 de febrero en presencia de todos los rectores cubanos y el Ministro de Educación Superior. Durante estos días el alcalde de La Nucía, que colabora estrechamente en la creación del Centro Óptico, también participará en los eventos que se completan con visitas a varias universidades cubanas donde se estrecharán lazos para la realización de cursos de postgrado.

Tres departamentos especializados en Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UA impartirán programas de doctorado en Informática, mientras que se proyecta crear otro centro de digitalización en la Universidad Agraria dentro del proyecto TELDE.

Por otra parte, la Universidad Politécnica CUJAE hará entrega al rector de la medalla de oro de la institución como reconocimiento a la labor que se lleva a cabo en la sede de La Habana.

Como se recordará, en la Universidad de Pinar del Río se realizan cursos sobre el desarrollo sostenible de los bosques tropicales, dirigidos por el catedrático de Ecología Antonio Escarré y fruto de estos doctorados ha sido la realización de 20 tesis doctorales y otras 14 que están en vías de ser defendidas. Por otra parte, el programa Mirada Solidaria, que cada año reúne a 15 alumnos y 3 profesores para graduar la vista a ancianos cubanos y por el que se suministran gafas a la población más desfavorecida continuará, apoyando la labor del Centro inaugurado.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo