Alicante, 3 de marzo de 2006

LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES ACOGE EL FORO IBERO-IDEAS, ESPACIO DE DEBATE VIRTUAL IBEROAMERICANO

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha acogido en su página web Ibero-ideas, el foro de debate virtual de la Red Iberoamericana de Historia Político-Conceptual e Intelectual (RIAHPCI) que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), El Colegio de México y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

La Historia Político-Conceptual tiene sus orígenes en el Centro para la Investigación Interdisciplinar de Bielefeld (Alemania), a cuya creación contribuyó decisivamente el historiador Reinhart Koselleck, fallecido el pasado 3 de febrero a la edad de 82 años. Esta nueva perspectiva metodológica tiende a favorecer el acercamiento entre disciplinas académicas normalmente un tanto alejadas, como la nueva historia política, la historia del pensamiento y de los conceptos, la historia social y cultural, la historia constitucional o la propia ciencia política.

Ibero-ideas ofrece ya a los usuarios de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes distintos trabajos asociados a sus respectivos foros de discusión, una amplia colección de reseñas y un tablón de anuncios en actualización permanente donde mantenerse informado sobre conferencias, congresos, publicaciones, becas… Elías Palti (de la Universidad Nacional de Quilmes), João Feres Júnior (del Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, IUPERJ), Alexandra Pita (de El Colegio de México/Universidad de Colima) y Javier Fernández Sebastián (de la Universidad del País Vasco, España) son los coordinadores de esta iniciativa con la que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aborda un aspecto nuevo de la producción intelectual; con su alojamiento en cervantesvirtual.com, la ciberbiblioteca española enriquece sus posibilidades: a su amplio catálogo de más de 19.000 registros bibliográficos suma ahora un interesante espacio de reflexión iberoamericano cuyo objetivo es el de favorecer las relaciones académicas entre ambas orillas del Atlántico.

Área de Comunicación.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes