Alicante, 3 de marzo de 2006

CICLO FOLK EN EL PARANINFO CON IRON BROO, LLAN DE CUBEL Y ALAN KELLY

El 7, 8 y 9 de marzo se realizará en el Paraninfo un ciclo folk con tres excelentes actuaciones. El 7 de marzo, a las 20 horas, actuará Iron Broo, una de las bandas de Ceilidh (fiesta tradicional escocesa de origen celta) más divertidas y animadas de la escena folk escocesa. Iron Broo ha tocado en muchos importantes festivales por toda Escocia, divirtiendo al público con su música entusiasta y con sus bailes. La banda está compuesta por cuatro músicos: acordeón, violón, bouzouki y percusión. Además de la actuación en el Paraninfo Iron Broo realizará una mini gira por las sedes universitarias de Villena y Biar. El 9 de marzo, a las 20.30 horas, actuará en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Villena, y el 11 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Biar.

El 8 de marzo, a la misma hora, será el turno de Llan de Cubel, grupo asturiano de música folk que trabaja sobre la tradición musical asturiana, dándole un nuevo sonido. Para ello recurre al material recogido en los archivos de los grupos asturianos de investigación etnográfica, así como a una labor complementaria de trabajo de campo. El repertorio de la banda se completa con los temas populares más conocidos. Llan de Cubel es, sin duda, uno de los referentes de la música folk española. Este grupo asturiano ha visto jalonada su trayectoria con numerosos premios como el Mejor grupo Folk del Año por RNE o el Disco Honorífico de la SGAE. Entre sus discos destaca Llan de Cubel IV, editado a nivel internacional y considerado uno de los mejores discos del año mundialmente. Algunos otros trabajos son L’otru llau de la mar y Un tiempo meyur.

El 9 de marzo, a las 20 horas, actuará Alan Kelly, una de las mejores atracciones en vivo de la escena irlandesa con su mezcla de música tradicional, ritmos de salsa y jazz y el espectacular manejo del acordeón. Alan Kelly ha sido considerado por la crítica internacional como el resucitador del acordeón de la música tradicional irlandesa. Con su banda, Kelly ha participado en numerosos festivales de EEUU, Irlanda, Inglaterra, Italia, Alemania y otros países de todo el mundo.

Iron Broo

Recogida de invitaciones: Sala Aifos

(Lunes a viernes de 9 a 14 horas / Martes y miércoles de 16 a 18 h.)

Llan de Cubel

Venta de entradas: Librería Compas, FNAC, Servicam, Consell de la Joventut d’Alacant (Centre 14) y una hora antes en el Paraninfo.

Alan Kelly