Alicante, 7 de marzo de 2006

EL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ORGANIZA UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA



El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, que comenzó a funcionar en el año 2004 y cuenta en la actualidad con más de 50 fondos formados por documentos, folletos, audiovisuales, revistas, carteles o periódicos correspondientes al periodo de la transición democrática española, ha organizado una exposición titulada “La transición a la democracia en Alicante. 1974-1982”, que se inaugurará el próximo viernes, 10 de marzo, en el Club Información.

El Archivo, patrocinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, cuyo titular, el catedrático Jesús Padrells es el presidente, guarda en el Archivo General de la UA esta rica y cercana documentación , que a su juicio “tiene un valor extraordinario sobre todo para generaciones venideras”.

A los alicantinos esta muestra les acercará a un pasado muy reciente del que ellos mismos fueron protagonistas, por lo que a través de paneles, un audiovisual y documentos variados rememorarán su propia historia. El conjunto es de una gran calidad, pues como aseguran Carlos Mateo y Francisco Moreno, comisarios de la muestra: “No se ha hecho hasta el momento nada tan serio, riguroso y voluminoso sobre esta etapa de nuestra provincia”.

Josep Beviá, Presidente del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, ha manifestado que “con esta exposición se pretende contribuir a un conocimiento más directo de los ejes centrales de la transición en Alicante desde los últimos años de la dictadura a la democracia y, a la vez, presentar en toda la provincia el Archivo de la Democracia, como un proyecto de la Universidad de Alicante abierto a la participación de los ciudadanos.”

El Archivo de la Democracia es un fondo documental especial, dentro del Archivo General de la Universidad de Alicante, constituido por escritos, revistas, fotografías, carteles, panfletos, videos y otro material gráfico y sonoro, que han aportado personas o entidades del mundo de la cultura, la economía, la política y de diversos movimientos ciudadanos, y que se refiere especialmente a un periodo clave en nuestra historia: la etapa que se inicia en los últimos años del franquismo y que llega hasta nuestros días.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante fue el impulsor de esta idea, con el objetivo de asegurar la conservación de aquel fondo documental a través de procesos de restauración, catalogación y digitalización, haciéndolos, así, accesibles a especialistas y público en general. Y aspira, por otra parte, a ser un estímulo para el conocimiento de nuestra historia más reciente, a través de publicaciones y otras acciones divulgativas, de modo que pueda contribuir a mantener viva una memoria colectiva, cívica y democrática.

En años pasados el archivo realizó diversas muestras, como la que tuvo lugar en octubre de 2004 titulada “Archivo de la Democracia. Memoria documental de la transición democrática”, en la que se presentaba una pequeña parte de la documentación recibida hasta ese momento. Desde entonces el número de donaciones se ha más que triplicado. Ahora son más de sesenta personas e instituciones las que han donado sus fondos y el Archivo reúne ya más de cien mil documentos y miles de carteles, fotografías, pegatinas y otro material gráfico y audiovisual.

Para dar a conocer ampliamente su contenido, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria dio un paso decisivo, a finales de 2005, con la presentación de la página web del Archivo de la Democracia (/www.Archivodemocracia.ua.es), que va a posibilitar la búsqueda documental y el acceso directo a los documentos.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo