Alicante, 10 de marzo de 2006

IV JORNADAS DE DERECHO PENAL Y DERECHO PENITENCIARIO EN LA UA

La protección penal de la intimidad, Internet y Derecho Penal y Formas sustitutivas de ejecución de las penas son los tres grandes temas que se abordarán en la Universidad de Alicante los días 14 y 15 de marzo en el transcurso de las IV Jornadas de Derecho Penal y Derecho Penitenciario, que tendrán lugar en el salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Organizadas por el Área de Derecho Penal y la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la cuarta edición de estas jornadas  está dirigida fundamentalmente a los estudiantes, especialmente a los alumnos de la Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Criminología y los del título propio de primer ciclo en Seguridad Pública y Detective Privado. También se han diseñado pensando en funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Nueve ponentes, procedentes de diversas universidades del país abordarán los tres grandes asuntos que se han programado y que están de vigente actualidad. La protección penal de la intimidad  es uno de los derechos más sutiles y difíciles de delimitar. Se analizará, entre otros, el conflicto entra la libertad de prensa y de expresión y los procesos penales por difamación, desde la perspectiva de un profesional de los medios de comunicación, como es el redactor de CNN Plus, José María Fernández Calleja.

Por otra parte a nadie le es ajena la importancia de las nuevas tecnologías, que también sirven para que los delincuentes las utilicen en su provecho, lo que determina  que el Derecho Penal contemporáneo se enfrente con nuevas formas de criminalidad. Pornografía infantil, piratería o violaciones a la intimidad tienen como soporte a Internet. Además de dos catedráticos de Derecho Penal participará con su experiencia el Comandante del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Madrid, Juan Salóm Clotet.

Finalmente las formas sustitutivas de ejecución de las penas contará con la participación del Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro.

Las Jornadas estarán presididas por la Vicerrectora de Estructura y Desarrollo Institucional, Isabel Lifante.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo