Alicante, 13 de marzo de 2006

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PUBLICAN EL 6 POR 100 DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE LIBROS

El presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas pide que se reconozca la aportación cultural y de calidad de las editoriales universitarias

El presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (AEUE), Antonio Pérez Lasheras, ha declarado que las editoriales universitarias publican 5000 títulos al año, un 6 por 100 de la producción nacional. En España se publican alrededor de 77.000 libros al año de los que 60.000 aproximadamente son primeras ediciones y el resto corresponden a reimpresiones. Cada universidad publica de media unos 100 títulos al año.

El presidente de la AEUE dijo que el volumen de publicación de las universidades es considerable e importante y pidió el reconocimiento de la aportación cultural y de calidad de las editoriales universitarias. Tras recordar la misión fundamental de estos servicios - poner en circulación los medios e instrumentos necesarios para la investigación y transmisión de conocimientos – destacó que las editoriales universitarias no sólo publican la mayor parte del caudal científico de las propias universidades sino también el que viene de fuera: “Hay traducciones que si no las editaran las universidades difícilmente estarían en el mercado. Son libros minoritarios y muy caros”, afirmó.

Antonio Pérez Lasheras señaló que las publicaciones de las universidades ya no son esos “tochos feos, casi ilegibles” sino que desde los años 80 se han venido depurando, estilizando y en la actualidad guardan un diseño y una estética. Aseguró que no son competencia desleal frente a editoriales privadas, como se ha dicho en alguna ocasión, y añadió e insistió en que las editoriales universitarias publican un alto porcentaje de libros que si no los publicaran las universidades difícilmente estarían en el mercado: “En el panorama editorial español hay sitio para todos. Queremos situarnos en el mercado pero no queremos quitar a nadie de él”, afirmó.

Antonio Pérez Lasheras señaló también como objetivo, durante su comparecencia, el reconocimiento de los propios autores. “Muchos profesores no conocen nuestra labor y el criterio de calidad en el que nos estamos moviendo”, dijo.

El presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas, organización que el próximo año celebrará su vigésimo aniversario, manifestó que las editoriales universitarias tienen planteados nuevos retos en estos momentos: darse a conocer, situarse en el mercado editorial español y tener un contacto habitual con la sociedad. Esta nueva etapa culminará con el cambio de nombre e imagen y dotará a las editoriales universitarias de un nuevo marco que dé respuesta a la voluntad de una mayor conexión con la sociedad.

Contribución de la AEUE

El presidente de la Asociación que agrupa a 51 editoriales universitarias, entre las que se encuentra la Universidad de Alicante y otros organismos públicos explicó que gracias a la existencia de la AEUE, desde el nacimiento mismo de la organización, todo lo que publican los distintos miembros se intercambia con el resto, lo que genera un importante movimiento de libros y de saber.