Alicante, 13 de marzo de 2006

LEYRE PAJÍN EN EL SEMINARIO SOBRE COMERCIO MUNDIAL EN LA UA

Leyre Pajín llegará al Campus alrededor de las 11,15 horas.

La oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante inaugurará el próximo martes, 14 de marzo, el Seminario sobre Comercio Mundial y Desarrollo Humano Sostenible, que contará con la presencia de la Secretaria de Estado Leyre Pajín y el Subdirector General de Política Económica con la Unión Europea, Iñigo Febrel.

La presentación de ese evento comenzará el día 13 con una exposición en el Aulario II de la UA en la que se muestran las campañas de cooperación realizadas y a lo largo del día 14 una decena de ponentes reflexionarán sobre diversos temas, como el consumo como forma de activismo ciudadano, efectos económicos y sociales de la liberalización del comercio en la vida de las personas, el papel del comercio en la erradicación de la pobreza o si el comercio justo es una alternativa real o utópica.

Participará también en el Seminario el ex Senador Alfonso Arenas, presidente de Solidaridad Internacional del País Valenciano y el empresario Eliseo Quintanilla, en representación de la Cámara de Comercio de Alicante.

SEMINARIO: COMERCIO MUNDIAL Y DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Martes 14 de Marzo: Universidad de Alicante

(Aula Magna del Edifico Germán Bernácer)

9/30-10/00 Acreditación y entrega de materiales

10/00-10/15 Inauguración y presentación del programa:

Dª. Leire Pajin Iraola, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

D. Gaspar Hernandez Hernandez, Director de la Oficina de Cooperacion y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante

Un/a representante de la Dirección Gral. de Cooperación de la G.V.(pendiente)

D. Alfonso Arenas Freís, Presidente de Solidaridad Internacional del Pais Valenciano.

10/15-11/15 Mesa redonda: “Efectos económicos y sociales de la liberalización del comercio en la vida de las personas”

Presentación estudio del caso: 'El impacto del comercio de flores colombianas sobre los derechos laborales y el desarrollo'

Dª Nelcy Valencia Olivero, Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia

'Los derechos laborales en la economía global':

D. Angel Gracia Peris, Secretario de Cooperación Internacional de UGT en la Comunidad Valenciana

'El papel del comercio en la erradicación de la pobreza'

D. Luis Cividanes, Profesor de Análisis Económico Aplicado de la U.A

Modera: Alfonso Arenas, Solidaridad Internacional

11/15 Coloquio

11/45 Pausa-café

12/00-13/00- Mesa Redonda: “Activismo comercial frente a la liberalización deshumanizadora:”

Presentación del estudio del caso: El anacardo orgánico del Bajo Lempa ejemplo de comercio que favorece el desarrollo humano sostenible.

Dª Beatriz Escobar Meléndez, licenciada en Economía por la Universidad Centroamérica

“José Simeón Cañas” de El Salvador.

Representante de la Cámara de Comercio de Alicante (Confirmado)

13/00 -13/15 Coloquio

SESION DE TARDE

17/00-18/00.-Mesa redonda: Múltiples actores a favor de un comercio que promueva el desarrollo.

Comercio Justo ¿Alternativa real, ejemplo a seguir o iniciativa utópica¿

Dª Mercedes Ortiz . Profesora de Derecho Administrativo la U.A. (confirmado)

El consumo como forma de activismo ciudadano

D. Pedro Hernandez, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Alicante (Confi

INTERMON (Un representante)

Moderador: Julián Navas Gonzalez: Coordinador de la Campaña

18/00-18/15 Coloquio

Pausa Café

19/00-20/00.- Mesa Redonda: La coherencia política necesaria

D. Iñigo Febrel Melgarejo Subdirector General de Política Comercial de la U.E.

¿Sirve el Comercio para el Desarrollo?

Dª. Ana Manero Salvador, Doctora en Derecho y profesora del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III

D. Ignacio Jiménez Raneda. Rector de la Universidad de Alicante.

Moderador: Jose Luis Cividanes. Departamento de Análisis Económico Aplicado

20/00-20/30 Coloquio