Alicante, 16 de marzo de 2006

EDUCACIÓN FORMA EN SOFTWARE LIBRE A LOS MAESTROS DEL FUTURO

El Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante , Faraón Llorens, ha firmado hoy un convenio con la Consellería de Cultura, Educación y Deporte para fomentar el conocimiento del software libre LLIUREX entre los futuros maestros. El acto se ha celebrado hoy en Valencia, con la asistencia del  subsecretario de la conselleria de Cultura, Carlos Precioso, quien ha destacado que el convenio firmado con la Universidad de Alicante, Universitat de València y Universitat Jaume I de Castellón “potenciará la introducción de módulos de Lliurex en la licenciatura de Magisterio para que los estudiantes de hoy y maestros del futuro salgan con una formación en software libre”. “Estamos formando nuevas generaciones de docentes que, cuando lleguen a los colegios, podrán impartir Lliurex con totales garantías” ha destacado Carlos Precioso.

El convenio de cooperación tecnológica presentado hoy supone un significativo avance para la Comunitat en materia de desarrollo tecnológico y “viene a reafirmar la decisión del Consell de acercar a los ciudadanos, especialmente al sistema educativo, las nuevas tecnologías”, ha apuntado el Subsecretario.La directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, ha destacado que con este convenio se logrará en un futuro que “la asignatura de informática que actualmente se imparte en los colegios se haga sobre Lliurex con profesores que han salido ya formados en esta materia de sus respectivas universidades”.

Por su parte, el vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens, ha señalado que esta iniciativa es muy importante ya que “abre nuevos caminos de colaboración”. Asimismo, ha destacado la necesidad de apostar por la alfabetización tecnológica digital, acción que este convenio facilita. “Los docentes –ha señalado- deben moverse como pez en el agua en las tecnologías digitales”. Silvia Caballer ha explicado que en colaboración con estas universidades “se van a desarrollar y diseñar un conjunto de materiales didácticos para que las tres universidades puedan impartir Lliurex. Además, estos materiales revertirán en la comunidad educativa en general, puesto que quedaran colgados en el portal de Lliurex para posibilitar así una formación on-line gratuita”. La Directora General ha explicado que el éxito de Lliurex “es ya una realidad con más de 500 centros que trabajan con él y las más de 60.000 descargas que los usuarios han realizado de esta aplicación”. Asimismo, ha recordado que el objetivo del proyecto Lliurex es introducir el uso de las nuevas tecnologías de la información y el software libre en los colegios “y si a esto sumamos que los maestros van ha llegar conociendo el Lliurex, mucho mejor”.
Caballer ha explicado que actualmente hay alrededor de 10.000 docentes formados en Lliurex y más de 400 cursos sobre esta materia, “lo que supone que, si los docentes salen ya formados de las universidades, se produce un importante ahorro para la Generalitat”. El convenio suscrito tiene una dotación de 57.000 euros y una duración de un año “aunque esperamos firmar futuras adendas” ha incidido la Directora General.

Los vicerrectores implicados en la firma de este convenio han participado en su presentación y han coincidido en destacar la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual así como de esta y futuras colaboraciones entre estas instituciones.