Alicante, 20 de marzo de 2006

LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES INCLUYE EN SU HEMEROTECA 1616, LA REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LITERATURA GENERAL Y COMPARADA

www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/1616/

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece desde hoy a sus usuarios 1616, anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Esta asociación, que preside Darío Villanueva (director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), inició su andadura en 1974 con la celebración en Madrid del I Coloquio de Literatura Comparada, encuentro cuyo discurso inaugural fue pronunciado por Marcel Bataillon y en el que se leyeron, entre otros, trabajos de René Etiemble, Claudio Guillén o Margarita Smerdou Altolaguirre, constituyendo el germen de los simposios de la ya oficialmente creada Sociedad Española de Literatura General y Comparada que, desde 1977, se celebran bianualmente en diversas ciudades españolas.

1616 recoge desde entonces las comunicaciones y ponencias de estas reuniones, pero también diversos artículos sobre Literatura Comparada; en ocasiones especiales, la publicación ha visto la luz como monográfico sobre temas de especial relevancia, todos ellos firmados por los mayores especialistas en la materia: Martín de Riquer, Fernando Lázaro Carreter, Manuel Fernández Galiano, Carlos García Gual, Carlos Alvar o el propio Darío Villanueva, entre otros. El nombre de la publicación tiene un gran peso simbólico para los expertos en esta materia: en 1616 murieron Cervantes y Shakespeare.

La Sociedad Española de Literatura General y Comparada tiene como finalidad fomentar el cultivo de la Literatura Comparada y la Teoría General de la Literatura, así como colaborar con todas aquellas instituciones y entidades que se ocupan de dichos estudios, incluida la Association Internationale de Littérature Comparée / International Comparative Literature Association, constituida en 1954.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido más de 260 millones de páginas. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 19.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.

Área de Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Tfnos. 965 90 95 84 – 610 48 88 42

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo