Alicante, 22 de marzo de 2006

PARQUE CIENTÍFICO DE ALICANTE

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha la creación del Parque Científico de Alicante. Para ello se ha creado la identidad visual corporativa basada en la filosofía de un proyecto que quiere ser dinámico, actual y centrado en el componente humano, altamente cualificado, que llevará adelante esta idea que ya va a ser realidad.

El hombre como medida de todas las cosas, según el esquema de Vitruvio, es un auténtico símbolo para la humanidad que recoge las ideas clave del pensamiento renacentista que tan bien supo plasmar Leonardo Da Vinci en su famoso dibujo “La cuadratura humana”. Partiendo de esta clave, el equipo de diseño ha creado la marca del Parque Científico de Alicante y ha elegido los colores tierra que reflejan el nacimiento de nuevas empresas y la creación de talento.

Asimismo se ha creado una página web, a cargo del Taller Digital de la UA, que ya se puede visitar en la web corporativa del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante: www.uaparc.org. Es ésta una página dinámica, con información actual y bien posicionada en los buscadores. Asimismo se ha tenido en cuenta la accesibilidad para las personas con dificultades auditivas o visuales y también la usabilidad. Se encuentra en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. El internauta encontrará noticias, datos técnicos del parque, enclave geográfico, modelo de parque o la posibilidad de asociarse.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha presentado recientemente la identidad visual corporativa y la web y ha encomendado a la Fundación General la gestión del proyecto para canalizar y solicitar las ayudas procedentes de las administraciones, así como diseñar los protocolos para la creación de las empresas que decidan instalarse en este enclave privilegiado.

En el proyecto han participado la empresa Ámbito Ciudad, diseñadora del Logo y Nilumaly Consultores, que realizará a lo largo de los próximos años el seguimiento de los empresarios que con base tecnológica deseen posicionarse en el Parque y necesiten asesoría tecnológica y jurídica.

UN ESPACIO PARA LA CONVIVENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EMPRESA

El Parque Científico de Alicante, una idea acariciada desde hace décadas por la Universidad de Alicante, es una organización diseñada por profesionales especializados para estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados.

El Parque Científico de Alicante será un espacio de convivencia de empresas ya constituidas, empresas nuevas de base tecnológica, Institutos de Investigación, Institutos Tecnológicos, laboratorios mixtos de I+D Universidad-Empresa y donde se compartirán servicios logísticos y científico-técnicos de calidad.

El objetivo central del Parque será la promoción e impulso a la creación de nuevas empresas de base tecnológica. El Parque se ocupará de dirigir el proceso de incubación y centrifugado de empresas en sus etapas iniciales, para que cuando éstas alcancen las condiciones óptimas puedan abrirse al mercado.

El Parque Científico de Alicante ocupará una extensión de un millón de metros cuadrados con un cuarenta por ciento de zonas verdes y peatonales. Este espacio se dividirá en tres áreas, una dedicada a la docencia, otra a la investigación y una tercera para la instalación de empresas privadas.

En la actualidad ya se levantan en esta área dos edificios universitarios: El Animalario y el Laboratorio de Petrología, ubicadas en la denominada expansión del campus. El próximo mes de mayo se iniciarán las obras del primer edificio que se va a construir en el Parque Científico de Alicante, destinado a Servicios Técnicos de Investigación, que estará dotado de una instrumentación científica de alto valor y que se pondrá al servicio de las empresas de importante contenido tecnológico. El edificio ya dispone de licencia concedida por el Ayuntamiento de Alicante.

En el mes de septiembre de 2006 se pondrá en funcionamiento la Planta Fotovoltaica formada por paneles que, conectados entre sí, permitirán aprovechar la energía del Sol y que según las previsiones tendrá una producción neta a la red aproximada de 145.000 Kilowatios hora al año. Está previsto en el plan de negocio que esta inversión se recuperará en quince años y la energía producida se transferirá a la red eléctrica a precios de mercado. Esta planta es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Unión FENOSA. El objetivo de estas tres instituciones es el compromiso de impulsar la investigación sobre energías renovables. Junto a la Planta Fotovoltaica se elevará un centro de formación y divulgación en 160 metros cuadrados que dispondrá de aulas de formación y otras dependencias. El programa de formación incluye la dotación de seis becas anuales para la investigación en energías renovables.

El Parque Científico de Alicante cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, que ha dotado con 15.700.000 euros la construcción de un Centro de Creación de Nuevas Empresas y un Laboratorio de Robótica. Asimismo la creación de Parques Científicos es también uno de los objetivos de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia para el conjunto de las universidades de la Comunidad Valenciana. El 14 de octubre del año 2005 el Presidente de la Generalitat Valenciana firmó un Protocolo para la puesta en marcha de un Plan Plurianual de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, cuyo objetivo es el de impulsar el Parque Científico de Alicante.

La Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia está trabajando en el desarrollo de dicho protocolo, encontrándose en la fase de redacción de los correspondientes convenios, que en poco tiempo quedarán ultimados.

La ampliación de la Universidad de Alicante y la construcción del Parque Científico de Alicante está contando con el apoyo de todas las administraciones públicas, tanto la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia como la de Infraestructuras y Transportes, que junto con los técnicos de la universidad están diseñando los accesos entre el actual campus y el fututo Parque, con la construcción de dos pasos subterráneos debajo de la autopista de Castalla que permitirán conectar con facilidad ambos recintos.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo