Alicante, 23 de marzo de 2006

PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA DE EMPRESARIALES SE MANIFESTARÁN MAÑANA EN MADRID PARA LOGRAR SU SUPERVIVENCIA

Dos autocares con más de cien alumnos, profesores y pas de la Escuela Universitaria de Empresariales de la Universidad de Alicante “Germán Bernácer” se desplazarán mañana viernes a Madrid para sumarse a la macro manifestación que han organizado todos los centros de España frente al Congreso de los Diputados contra la sentencia anunciada de que cerrarán todas las escuelas del país.

La profesora Carmen Martínez Mora, directora de la Escuela de Alicante, ha participado desde hace meses en la plataforma reivindicativa que ha realizado, entre otras acciones, el envío de más de 2.000 cartas a los Diputados Nacionales y pedido el apoyo de los Colegios de Titulados Mercantiles para proponer el grado en comercio, el grado en contabilidad (una de sus mejores señas de identidad) y el grado en ciencias empresariales. Todas estas propuestas han sido rechazadas.

A las seis de la mañana partirán los dos autocares a fin de llegar a tiempo a la cita, que será a las 12,30 horas en la Carrera de San Jerónimo, en Madrid, donde plantearán a los diputados que se acepte un espacio de reconocimiento hacia la titulación universitaria con más alumnos de nuevo ingreso, 90.000 este curso, y que se mantengan las escuelas universitarias de estudios empresariales como modelo formativo universitario diferente al de las Facultades.

El Proceso de Bolonia no ha sido benévolo para estos estudios, que según la directora Martínez Mora: “Llevamos años sufriendo o aceptando la absorción de las Escuelas por parte de las Facultades o transformando las Escuelas en Facultades. Opinamos que esta no es la solución porque entonces se rompe con un modelo establecido exitoso aquí y en Europa. Las Facultades en Ciencias Económicas y Dirección y Administración de Empresas son más científicas, más teóricas, más orientadas a grandes planificaciones e instituciones. Las Escuelas, en cambio, están canalizadas a tener una orientación más técnica, más profesional, más práctica y cercana al mercado de la pequeña y mediana empresa. El mercado, la sociedad, las empresas, necesitan de ambas formaciones.”

Desde el año 2002 los responsables de las Escuelas de Empresariales están trabajando en la adaptación de sus estudios al Espacio Europeo, pero hasta el momento solo han escuchado que sus títulos van a desaparecer, lo que podría repercutir en la matriculación de alumnos de nuevo ingreso, confundidos ante la incertidumbre del futuro de estos estudios.