Alicante, 28 de marzo de 2006

LA UA PARTICIPA CON 5 PROPUESTAS EN UN CONCURSO DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Cinco propuestas de la Universidad de Alicante participan en el programa concurso UNIEMPRENDIA para la creación o promoción de empresas basadas en tecnología universitaria. La UA, a través de su OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) se ha sumado a otras 42 Universidades y al CSIC para la organización de este certamen. Coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia, el Grupo Santander, el portal Universia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

UNIEMPRENDIA 2006 va dirigido a emprendedores con ideas, proyectos o empresas con menos de dos años de actividad basadas en la explotación de tecnologías desarrolladas en la universidad. UNIEMPRENDIA está llamado a convertirse en el programa de referencia a nivel estatal para la promoción de empresas de base tecnológica.

Los promotores de las aproximadamente 25 iniciativas que serán seleccionadas en una primera fase, dispondrán durante seis meses de formación y tutorización personalizada para el desarrollo del plan de empresa y tendrán la oportunidad de participar en un Foro de Inversores a celebrar conjuntamente con el Foro Neotec organizado por el CDTI. Este foro, integrado por entidades financieras de capital-riesgo, escogerá las propuestas que considere viables para financiarlas.

La Universidad de Alicante participa como soporte tecnológico de cinco iniciativas empresariales relacionadas con la producción y distribución de software científico, la ingeniería de traducción aplicada a la traducción automática de textos, el uso de hongos para el control biológico de plagas de insectos, la producción de suplementos alimenticios pigmentantes para animales y el tratamiento electroquímico de aguas residuales industriales. El año pasado participó en una acción relacionada con la bioproducción de resveratrol que se encuentra en este momento en la segunda fase del concurso.

Con esta iniciativa la Universidad consolida su papel como promotor del emprendimiento tecnológico, asociando su actividad a una acción claramente innovadora y vertebrada en el entorno universitario nacional.