Alicante, 30 de marzo de 2006

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

www.cervantesvirtual.com/seccion/historia/

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reunirá a partir de mañana su amplio catálogo digital de autores y obras relacionadas con las distintas etapas de la civilización en una nueva página electrónica: Sección de Historia.

El nuevo espacio, que “suma los esfuerzos de muchos profesionales e instituciones que constituyen referentes ineludibles en la investigación actual”, según indica Juan Manuel Abascal, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ofrecerá acceso a los portales que cervantesvirtual.com dedica a la Arqueología, la Historia Antigua, la Edad Media y la Historia Moderna y Contemporánea. Son páginas que tratan temas tan variados como la Monarquía Hispánica, la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, la Constitución de Cádiz de 1812 o el exilio español.

Asimismo, formará parte de la Sección de Historia una galería de personajes históricos que va desde Cristóbal Colón (de cuya muerte se cumple este año el quinto centenario) e Isabel la Católica a Carlos Esplá y Monseñor Romero, pasando por Carlos V o Simón Bolívar. En su Hemeroteca podrán consultarse además publicaciones tan destacadas como el Boletín de la Real Academia de la Historia, Cultura y Democracia o Diálogo de las Españas, y, en edición facsimilar, Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias (Cádiz, 1810-1813), Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles (París, 1944-1948) o Quaderns de l'Exili (Coyoacán, México, 1943-1947).

El portal se completa con un centenar de tesis doctorales sobre temas históricos y con otros conjuntos documentales de especial relevancia, como los Archivos de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Real Academia de la Historia, el dossier sobre monarquía hispánica o el amplio catálogo documental dedicado a las Cortes de Cádiz y al constitucionalismo español e iberoamericano.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido más de 270 millones de páginas. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 19.500 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas. En diciembre de 2005, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la situó entre los 100 mejores centros de I+D de todo el mundo.

Área de Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes