Alicante, 31 de marzo de 2006

LA UA DESARROLLARÁ UN PROGRAMA INFORMÁTICO PARA QUE LOS AGRICULTORES REGULEN EL ABONADO

La Universidad de Alicante va a desarrollar un sistema de diagnóstico y recomendación de abonado para Fertiberia, empresa española líder en fabricación y comercialización de fertilizantes, un proyecto en el que participan también también las universidades Miguel Hernández y Politécnica de Valencia. Este sistema permitirá que los agricultores de toda España puedan abonar con las máximas garantías de aprovechamiento de los nutrientes y el mínimo impacto ambiental. El conjunto del proyecto está presupuestado en unos 293.000 euros. La Universidad de Alicante desarrollará la línea principal de investigación con más de la mitad del presupuesto, 152.000 euros.

El objetivo de este proyecto es la realización e implantación de un programa informático denominado “Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación de Abonado”. El director de la investigación en la UA será el profesor Marco Antonio Oltra, del departamento de Ciencias de la Tierra, con amplia experiencia investigadora en fisiología vegetal. El programa podrá ser utilizado para hacer recomendaciones de abonado en todo el territorio nacional, contemplando las particularidades de cada tipo de cultivo y de cada zona. Se tratará de un programa informático de sencillo manejo pero potente y rápido en sus cálculos que facilitarán la labor del técnico agronómico ahorrándole gran cantidad de tiempo.

El proyecto de investigación será desarrollado durante dos años. El correspondiente convenio fue firmado ayer en la Universidad de Alicante por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, y el director comercial de esta empresa, Alfonso de Benito Secades, acompañado de la directora de planificación estratégica, Pilar Garcia-Serrano. En el mismo acto firmaron también su participación en el proyecto los representantes de los equipos de investigación las otras dos universidades.