Alicante, 2 de junio de 2006

LA REAL ACADEMIA DE HISTORIA Y LA BIBLIOTECA VIRTUAL PRESENTAN UN EX LIBRIS DE COLÓN

www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=20853
www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=20852

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece desde hoy tres nuevos documentos colombinos de especial relevancia. El más importante de ellos es un ex libris de Cristóbal Colón, escrito de su puño y letra sobre el ejemplar de la Cosmografía de Ptolomeo que fue de su propiedad. El volumen, que forma parte de la magnífica biblioteca de la Real Academia de la Historia, ha podido verse en la muestra Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo, expuesta durante los meses de abril y mayo en Valladolid.

Junto a este valioso documento se presenta también el Memorial del Almirante a los Reyes Católicos sobre las cosas necesarias para abastecer a las Indias en 1501 y una carta dirigida a Juan Luis de Mayo en 1504. La Real Academia de la Historia, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte del Almirante, prepara una edición facsímil en papel de estos documentos.
Estas tres joyas colombinas se presentan formando parte de los estudios "La Cosmografía de Ptolomeo de la Real Academia de la Historia y su relación con Cristóbal Colón” y “Dos textos manuscritos de Cristóbal Colón en la Real Academia de la Historia” firmados por Carmen Manso (Directora del Departamento de Cartografía y Artes Gráficas de la Academia) y Guillermo Céspedes (Académico Numerario de la misma institución).

La Real Academia de la Historia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes prosiguen así su colaboración para ofrecer a los lectores algunas de las piezas más importantes de nuestro patrimonio bibliográfico.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido 290 millones de páginas web. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 21.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.

Área de Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes