Alicante, 8 de junio de 2006

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA CLÍNICA IVI COOPERARÁN EN TEMAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La Universidad de Alicante y el centro de infertilidad IVI Alicante han suscrito un convenio marco para abrir una colaboración en temas de reproducción asistida y ginecología. Este acuerdo ha sido firmado esta mañana entre el director de la Clínica IVI Alicante, Manuel Alberto Muñoz Cantero, y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda. En el mismo acto ambas entidades han establecido el primer desarrollo concreto del convenio, consistente en la oferta de los servicios de esta clínica en condiciones ventajosas para la comunidad universitaria.

El convenio marco describe al IVI Alicante como uno de los centros más avanzados dentro del contexto nacional en la investigación, desarrollo y aplicación de las técnicas de reproducción asistida, ginecología y medicina reproductiva. El objeto del acuerdo es la realización de actividades de divulgación, formación e investigación de interés para ambas partes. Por su parte, el acuerdo específico fija una serie de descuentos para empleados de la UA y sus cónyuges, así como a sus estudiantes, en los servicios de reproducción asistida y ginecología, incluidos tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro.

En el acto de la firma el rector y el director de la clínica destacaron su propósito de ampliar las vías de colaboración entre ambas instituciones, tanto en el terreno formativo (ya hay alumnos de ciencias de la UA haciendo prácticas en la Clínica) como investigador, aspecto en el que IVI desarrolla una intensa actividad para la que puede encontrar científicos e instrumental avanzado en la UA.

EL IVI se creó en 1990 con la denominación Instituto Valenciano de Infertilidad como la primera institución médica en España especializada íntegramente en la reproducción humana. "Trabajamos para que las parejas vean colmada su ilusión de tener un bebé, con los menores riesgos", señala este Instituto en su presentación. Entre otros logros, el IVI consiguió el primer embarazo del mundo con esperma congelado del testículo de un hombre estéril. Actualmente el IVI tiene centros, además de Valencia y Alicante, en Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla y Vigo, así como también en México. Existe asimismo una Fundación FIVI que lleva a cabo ocho líneas de investigación relacionadas con la reproducción asistida, un máster en reproducción humana y numerosos cursos especializados.