Alicante, 9 de junio de 2006

OCHENTA DECANOS DE INFORMÁTICA SE REUNEN EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE  PARA REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DE LA TITULACIÓN

Ochenta profesores pertenecientes a la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática ( CODDI) se han reunido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante para abordar el futuro que el Espacio Europeo de Educación Superior depara a la titulación de Ingeniería Informática . Durante dos días, ayer jueves y hoy viernes, en el salón de actos de la Escuela  han intervenido cinco ponentes y se ha desarrollado una mesa redonda sobre la transición de las actuales ingenierías  a los nuevos títulos de grados y máster con directrices.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, presidió la ceremonia inaugural que contó con la presencia del director del centro, Fernando LLopis y la presidenta del Coddi, Carmen Fernández Chamizo, que además es la Decana de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense.

El Vicerrector Faraón Llorens ofreció una conferencia sobre la renovación de las metodologías docentes en ingeniería y Carmen Fernández  abordó la situación actual del proceso de convergencia con las EEES en el ámbito de la ingeneniería informática.

Profesores de diversas universidades expusieron sus ponencias sobre la presentación de las EuroTICS y propuestas de enmiendas a las directrices de grado.

En opinión de la profesora Rosana Satorre, subdirectora de Informática de la Escuela, cada año los Decanos se reúnen en una Universidad  y esta vez la anfitriona ha sido Alicante, lugar propicio para abordar la convergencia europea y aportar ideas para la configuración del futuro título de grado en Ingeniería Informática. Los expertos , que han contado con la presencia de los alumnos,  a fin de pulsar sus inquietudes, han debatido sobre las inquietudes que padece esta titulación actualmente, como qué demanda la sociedad de los informáticos, que perfil profesional necesitan las empresas y qué quieren los estudiantes. La mesa redonda, presidida por la Vicerrectora de Calidad y  Armonización Europea, María José Frau, ha tratad sobre la transición de las actuales ingenierías a los nuevos títulos de grado y máster.

Por otra parte, los decanos  han planteado  el asunto de las atribuciones profesionales, ya que los ingenieros informáticos  no se encuentran reconocidos ni con un perfil definido entre el resto de las ingenierías, posiblemente por ser una carrera de última generación.