Alicante, 15 de junio de 2006

EL CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA SOBRE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA RECIBE LA HOMOLOGACIÓN DEL IVAP

El Instituto Valenciano de Administración Pública ha resuelto homologar el curso _Los montes de utilidad pública y la conservación del paisaje forestal: evolución y perspectivas de futuro_ <http://www.univerano.ua.es/es/curso.asp?id=49>, de la Universidad de Verano Rafael Altamira, para quienes en el ámbito de aplicación de la Ley de Función Pública Valenciana, deseen obtener el correspondiente certificado.

Este curso tiene como objetivo analizar la figura del Monte de Utilidad Pública como una de las primeras figuras de ordenación del territorio, destinada a la conservación y fomento de los recursos naturales, así como antecesora de otras declaraciones administrativas destinadas a tal fin, como es el caso de las diferentes categorías de espacios naturales protegidos. Asimismo se estudiará la evolución biológica y paisajística de los montes a través de la información proporcionada por la documentación escrita de los archivos forestales u otras fuentes de datación histórica, hasta los actuales sistemas de fotogramas aéreos y ortoimágenes.

El director del curso, Carlos Martín Cantarino, destaca la actualidad de la temática ya que “en estos tiempos de preocupación sobre los límites del desarrollo, el conocimiento de las figuras de protección del espacio natural es fundamental para la implicación de todos en el desarrollo sostenible”. Por ello, añade “Se pretende proporcionar al alumno una perspectiva histórica de los usos y aprovechamientos tradicionales de que han sido objeto nuestros montes, hasta la situación actual que los encamina a la conservación de los recursos naturales y al uso público”.

El resto de la atractiva oferta del programa de verano de esta año abarca diversas áreas de enseñanza como Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Economía, Ciencias de la Educación, Ciencias Experimentales, Tecnología y Robótica, Humanidades, Historia...