Alicante, 19 de junio de 2006

LA BIBLIOTECA VIRTUAL INAUGURA UN PORTAL DEDICADO A LA NOVELA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un nuevo portal temático, dedicado a la novela española contemporánea, que dirige el profesor Germán Gullón, en la actualidad investigador en el Amsterdam School for Cultural Analysis y catedrático en la Universidad de la capital  holandesa.
Este nuevo espacio de cervantesvirtual.com, cuya dirección electrónica es www.cervantesvirtual.com/portal/nec/, pretende reflejar el panorama de la narrativa española desde la Guerra Civil hasta el presente, y en sus distintos idiomas: castellano, catalán, gallego y vasco. El profesor Gullón lo define como un “fórum de referencia de libre expresión sobre la novela de nuestro tiempo en la península ibérica” en el que no faltan las referencias a los autores exiliados, como Max Aub en México, Francisco Ayala en Argentina, Eugenio Granell en la República Dominicana o Arturo Barea en Inglaterra, responsables, tras la contienda, del “renacimiento” del género narrativo en España, apuntalado con el surgimiento de nuevos nombres en el propio país: los de Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ana María Matute o Carmen Martín Gaite.
Germán Gullón firma asimismo una extensa relación bibliográfica de libros y monografías sobre el tema, además de un estudio sobre los narradores españoles nacidos en los años 60 y 70 del pasado siglo que comenzaron a publicar sus obras, y a obtener importantes reconocimientos, a finales de los 80, en los 90 y sobre todo en estos primeros años del siglo XXI, como Juan Bonilla, Luisa Castro, Juan Manuel de Prada, Lucía Etxebarría, Belén Gopegui, Sergi Pàmies, Juana Salabert, Lorenzo Silva, Ray Loriga, Ignacio Martínez de Pisón, Javier Cercas...
En su estreno, el portal Novela española contemporánea de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece las semblanzas críticas y una selección de textos de Antonio Orejudo, Gonzalo Navajas, José Manuel Marrero, Juan Manuel Olcese, Juan Pedro Aparicio, Julián Rodríguez, Miguel Albero, Toni Montesinos Gisbert y Vicente Mora.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido 295 millones de páginas web. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 21.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.

Área de Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes