Alicante, 26 de junio de 2006

EL TALLER DE IMAGEN DE LA UA, EN LAS JORNADAS DE AUDIOVISUALES UNIVERSITARIOS

Las Universidades españolas crearán una estructura común de sus servicios audiovisuales, con el diseño de una página web conjunta, producción audiovisual, multimedia y archivo de imágenes compartidos tras la reunión anual celebrada la pasada semana en la  Sede Iberoamericana La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

Nati Calleja, realizadora del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante, participó en nombre de la UA, unidad que realiza, entre otros, el programa informativo universitario Campus Alicante, que se difunde en las televisiones locales de la provincia.

Los Servicios Audiovisuales Universitarios Españoles, SAVUES,  se reunieron en La Rábida en unas jornadas de actualización profesional y puesta en común sobre la situación del área audiovisual universitaria. El medio audiovisual, a pesar de su innegable protagonismo en nuestra sociedad todavía no se ha desarrollado suficientemente en las universidades españolas, pues más de la mitad de ellas no disponen todavía de un Servicio Audiovisual. Este factor es uno de los que se han analizado en las Jornadas, un encuentro que, desde hace más de diez años, se celebra en diferentes universidades españolas.

Se desarrollaron distintas ponencias de responsables de Servicios y de profesionales del medio audiovisual, además de exposiciones de ultima tecnología digital. Entre sus acuerdos destaca la elección de Miquel Francés, director del Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia como coordinador de los SAVUES. Es de destacar la colaboración con las Jornadas de organismos públicos como el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana que aportaron su  compromiso con la función  pública del mundo audiovisual.

Los asistentes al Encuentro fueron los Servicios Audiovisuales de las universidades de Alicante, Barcelona, Autonóma de Barcelona, Oberta de Catalunya, Islas Baleares, Lleida, Valencia, Carlos III, Cádiz, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo y La Coruña además de la Mediateca del CSIC., estando a cargo la dirección de estas Jornadas  de D. Enrique A. Martínez jefe del Servicio Audiovisual de la UNIA y D. Olegario López, jefe de la Unidad Audiovisual de la Universidad de Barcelona

Els rectors també han ressaltat la figura de Yunus, senyalant el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, que els microcrèdits, a més de millorar la situació econòmica de les persones, “han contribuït a que els ciutadans augmenten la seua autoestima al veure que poden portar endavant les seues iniciatives”. Per la seua banda, el rector d’Alacant, Ignasi Jiménez, ha ressaltat la necessitat de que “ara que som un societat relativament rica treballem per contribuir a eradicar la pobresa”

La roda de premsa també ha comptat amb la presència de la consellera de Cooperació i Participació, Gema Amor, qui ha coincidit amb els rectors en destacar el treball desenvolupat de forma conjunta entre les cinc universitats públiques valencianes i el Govern autonòmic a través de CUVRIC. La consellera ha avançat la voluntat d’impulsar l’any vinent un “pla estratègic d’intervenció en col·laboració amb la Fundació que presideix Muhammad Yunus per impulsar els microcrèdits”.