Alicante, 29 de junio de 2006

I JORNADAS NACIONALES DE RELACIONES PÚBLICAS EN LA UA

Salón de Actos Aulario II, jueves 29 y viernes 30 de junio. Inauguración 10.00 h.

El salón de grados del Aulario II de la Universidad de Alicante acogerá durante dos días, 29 y 30 de junio las Primeras Jornadas Nacionales de Relaciones Públicas que reunirán a los principales especialistas, investigadores, profesionales y alumnos de esta disciplina de las ciencias sociales que se ha ido incardinando en España a lo largo del siglo pasado y está en total auge en el presente.

Organizadas por el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica y dirigidas por la doctora Mª Carmen Carretón, tienen como objetivo una puesta al día de las investigaciones y realidades de esta faceta empresarial e institucional que se circunscribe a las organizaciones y a los públicos.

Las Jornadas, que serán inauguradas a las 10.00 horas del jueves, 29 de junio, por el Vicerrector de Extensión, Jesús Pradells, se iniciarán con la conferencia del profesor Antonio Noguero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien disertará sobre las relaciones públicas en el siglo XX y su incardinación actual en el fenómeno de la globalización.

A las 12,30 tendrá lugar una mesa redonda sobre la situación profesional y académica de las relaciones públicas en España, moderada por el doctor Enric Mira, Vicedecano de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA. En este debate intervendrán la profesora María Teresa García Nieto, Decana de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid y Joan Cuenca, de la Universidad Ramón Llull. Ambos profesores abordarán “Las aptitudes de los estudiantes de publicidad y relaciones públicas y el panorama de la inserción laboral de los titulados en esta materia, respectivamente.

La profesora Sonia López, tutora de prácticas en Empresa de la UA abordará esta temática, que en la facultad se desarrolla dentro del Vicedecanato de Prácticas en Empresa, que obtuvo un certificado de Calidad por su buena gestión. Finalmente la profesora Concepción Campillo disertará sobre las materias de relaciones públicas en los planes de estudio vigentes.

Las Jornadas continuarán por la tarde con la conferencia del profesor de la Universidad de Gerona, Jordi Cifra, sobre la planificación estratégica de las relaciones públicas y la reflexión que se deben hacer los profesionales sobre un trabajo realizado con altos estándares éticos.

A las 18,30 se celebrará otra de las mesas redondas programadas, sobre los ámbitos de aplicación de las relaciones públicas, moderada por la doctora Mª Carmen Carretón. Los temas a tratar serán las relaciones públicas en la pequeña y mediana empresa, por el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Castillo, las relaciones públicas en situaciones de crisis, por Agustín de Uribe-Salazar, del Instituto de Empresa y el Protocolo y el ceremonial en la reputación corporativa de las organizaciones, por la profesora de la Universidad de Sevilla, Maria Teresa Otero.

Varios profesionales expondrán sus experiencias, como el trabajo en una agencia, a cargo de Lucía de la Vega, responsable de Imaginarte y en la pequeña empresa, por José Vicente Castaño, gerente de Tarsa.

El viernes se presentarán las asociaciones y colegios profesionales de los relaciones públicas.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo