Alicante, 5 de julio de 2006

LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS ESTUDIARÁ CON LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE LA TRANSPARENCIA EN LA BOLSA

La Fundación de Estudios Financieros ha firmado un convenio marco con la Universidad de Alicante para continuar con el estudio sobre el “Buen gobierno y transparencia informativa de las sociedades cotizadas en la Bolsa española”. Se trata de un observatorio recurrente, que esta edición cumple su tercer año de realización y que estudia la transparencia de las empresas, lo que se traduce en la medición de las sociedades cotizadas en bolsa que dan más información de la que están obligadas a facilitar. La novedad del estudio, este año, radica en la inclusión de la investigación sobre gobierno corporativo, que medirá qué es lo que hacen las 140 empresas que cotizan en el mercado exterior y cómo lo hacen. La utilidad práctica del observatorio se plasma en consecuencias como es la protección de los derechos de los accionistas.

La firma ha tenido lugar este martes, día 4 de julio, entre el presidente del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese Santonja, y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda.

El estudio sobre “Buen gobierno y transparencia informativa de las sociedades cotizadas en la Bolsa española”, cuyo director del proyecto es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UA, Juan Carlos Gómez Sala, sirve de base para el premio que, con el mismo nombre, concede anualmente el grupo Recoletos y la Fundación de Estudios Financieros.
El convenio marco, al que se ha sumado la Universitat de les Illes Balears, fija los equipos de trabajo de cada una de las dos universidades participantes y que cuenta con la dirección de Juan Carlos Gómez Sala por la Universidad de Alicante y con el catedrático de Organización de Empresas del Departament d’Economia de l’Empresa de la Universitat de les Illes Balears, Rafel Crespí Cladera. El acuerdo abre la puerta a nuevas iniciativas conjuntas entre la Fundación de Estudios Financieros y las universidades de Alicante y de les Illes Balears.

La Fundación de Estudios Financieros es una fundación cultural privada, benéfico-docente, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y de duración indefinida, creada en el año 1991 por el Instituto Español de Analistas Financieros, con la colaboración de la Bolsa de Madrid, e inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. La FEF tiene como objetivo desarrollar la investigación, la formación y la opinión independiente en el campo de los mercados financieros y bursátiles, con la vocación más amplia de convertirse en un centro de reflexión y de creación de valor intelectual y ético.