Alicante, 5 de julio de 2006

LA POETISA OLVIDO GARCÍA VALDÉS SE INCORPORA AL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL

El Portal de Poesía Contemporánea Española de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incorporado una página dedicada a la poetisa asturiana Olvido García Valdés que puede consultarse en la dirección electrónica www.cervantesvirtual.com/bib_autor/olvidogarcia/ . En ella, el usuario tiene acceso a una selección de sus poemas, una semblanza crítica escrita por Antonio Ortega, una completa bibliografía e, incluso, varios fragmentos de vídeo donde la propia autora recita sus versos.

García Valdés nació en Santianes de Pravia en 1950. Poeta, ensayista y traductora, es catedrática de Literatura Española y codirectora de la revista Los Infolios, al tiempo que  miembro del consejo editor de El Signo del Gorrión. En 1990 ganó el Premio Ícaro de Literatura por su libro Exposición, y en 1993, el Leonor de Poesía por Ella, los pájaros. Ha publicado tres libros de poesía: El tercer jardín en 1986, Caza nocturna en 1997 y Del ojo al hueso en 2001; sus versos han sido recogidos en diversas antologías, como La prueba del nueve (Cátedra, 1994), Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997) o Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Galaxia Gutenberg, 2002). Su creación literaria ha estado siempre relacionada con el arte, especialmente con la pintura, en la que busca constante apoyo material. Sus conocimientos artísticos han quedado de manifiesto en los textos redactados para catálogos de arte y exposiciones de autores como Kiefer, Tàpies, Zush, Broto, Juan Soriano, Luis Costillo o Vicente Rojo.

El Portal de Poesía Española Contemporánea ofrece a los usuarios de cervantesvirtual.com la posibilidad de adentrarse en el mundo de los poetas, escuchar sus voces, contemplar las imágenes de su vida, leer sus escritos más representativos... Ya disponen de espacio propio en esta página electrónica, entre otros, Gabriel Celaya, José Manuel Caballero Bonald, Clara Janés, Guillermo Carnero, Luis García Montero, Josep Palau i Fabre, Antonio Martínez Sarrión, Manuel Álvarez Ortega, José Luis Hidalgo y Víctor Botas.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido más de 300 millones de páginas web. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 21.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.