Alicante, 10 de julio de 2006

"LA INMIGRACIÓN NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR, ESTE PROCESO CONTINUARÁ DURANTE MUCHO TIEMPO”, CONSUELO RUMÍ 

“Sin legalidad no es posible la integración y en el Gobierno socialista buscamos la igualdad de oportunidades para los inmigrantes y para nuestros ciudadanos” ha manifestado Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración en el transcurso del acto de inauguración de la segunda semana de los Cursos de Verano Rafael Altamira que desarrolla la Universidad de Alicante.

La señora Rumí, que advirtió que este proceso no ha hecho más que empezar y que nos ha cogido por sorpresa a los españoles, disertó en el Paraninfo junto al Rector, Ignacio Jiménez Raneda ante cientos de estudiantes, que procedentes de todo el país, asisten a los 13 cursos que se imparten durante esta semana en el campus.

Para la Secretaria de Estado, la inmigración es un fenómeno nuevo en España, país de emigrantes que se ha convertido en destino preferente para los desheredados del tercer mundo. Hecho que ha ocurrido en muy poco tiempo y que es de difícil aceptación por los ciudadanos.

Consuelo Rumí explicó que el Gobierno de Zapatero ha diseñado tres líneas estratégicas en esta materia. La primera de ellas es la lucha contra la clandestinidad, ya que, como dijo “Erradicar las mafias que trafican con seres humanos es nuestro primer objetivo”. La clandestinidad se va distribuyendo por países y si ahora, con los tratados de colaboración firmados con Marruecos se ha minimizado la presión de los inmigrantes procedentes de este país, poco a poco se ha ido desplazando a Mauritania, Senegal y demás países africanos. “Hambre, miseria y conflictos bélicos en el continente africano son el germen de esta emigración y creo que solo con solidaridad y con acuerdos bilaterales con estos países lo podremos minimizar” dijo.

El segundo pilar del gobierno es legalizar y ordenar los flujos que llegan a nuestras costas, contratando, seleccionando y formando en origen a quienes desean venir a trabajar en España. “Debemos acabar con los clandestinos y este es el mejor modo, hablando con los empresarios, atendiendo sus demandas reales y contratar en origen. “Sin legalizar no es posible la integración, recalcó Rumí, por lo que el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, recientemente aprobado, dispondrá de dos mil millones de euros para su puesta a punto”.

La Comunidad Autónoma Valenciana se destinarán veintidós mil millones de Euros para conseguir desarrollar este plan. Para todo el país se ha presupuestado la cantidad de 182 millones de euros.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo