Alicante, 11 de julio de 2006

RUVID  PRESENTA UN LIBRO SOBRE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

‘Radiografía de la investigación pública en España’ es una obra colectiva editada por los investigadores del CSIC Jesús Sebastián y Emilio Muñoz

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), de la que forma parte la Universidad de Alicante, presenta mañana 12 de julio, a las 19:00 horas en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic de València, el libro “Radiografía de la investigación pública en España”, un trabajo colectivo editado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jesús Sebastián y Emilio Muñoz. El acto se enmarca dentro de la jornada “20 años de la Ley de la Ciencia: Radiografía de la I+D en España”.

Participarán en este acto el Consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto; el rector de la Universitat de València y presidente de la Sectorial de I+D de la CRUE, Francisco Tomás; el Presidente de RUVID, Salvador Viniegra; el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, Antonio Pich y los editores del libro. Viniegra y Pich serán los encargados de abrir el acto a las 19 horas. A continuación, Francisco Tomás, hablará sobre los veinte años de la ley de ciencia en España. A las 19:40, Jesús Sebastián y Emilio Muñoz expondrán alguno de los resultados del análisis del libro y presentarán la obra, y finalmente, Justo Nieto se referirá al marco normativo actual, la nueva Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación. A continuación se abrirá un breve debate.

La publicación del libro coincide con el vigésimo aniversario de Ley de la Ciencia y con la tramitación de la nueva ley de Ordenación Universitaria. Los editores aspiran a contribuir con este estudio al “necesario nuevo empuje” que se está planteando en España para la ciencia, además de ofrecer una visión crítica sobre la evolución del sistema español de ciencia y tecnología en los últimos 20 años. Asimismo, el libro tiene como objetivo proporcionar a los poderes públicos una visión amplia que les ayude a proponer instrumentos que contribuyan a superar sus deficiencias y progresar en este ámbito.

El libro, en el que han participado 51 autores integrados en la Red CTI de ‘Estudios políticos, económicos y sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación’ del CSIC, consta de catorce artículos que abordan temas como la política científica, la comunidad científica, la financiación de la I+D, la actividad y producción científicas, la vinculación entre la investigación pública y la privada, la dimensión social de la ciencia y la dimensión europea de la I+D española.

Además de la Universidad de Alicante forman parte de RUVID la Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández, Cardenal Herrera CEU y Católica de Valencia.