Alicante, 13 de julio de 2006

LOS AGENTES DE DESARROLLO LOCAL SE FORMAN EN RELACIONES PÚBLICAS

Los agentes de Desarrollo Local necesitan aprender habilidades de comunicación y relaciones públicas y actuar como expertos en marketing para difundir sus propios municipios. Con este objetivo han cursado, durante cien horas, el curso "Formación avanzada en Relaciones Públicas para agentes de Desarrollo Local" acción enmarcada en el proyecto "Municipios para el desarrollo" que promueve la Fundación General de la Universidad de Alicante.

El curso, dirigido por  Juan Ramón Rivera Sánchez, catedrático del trabajo y de la seguridad social y Vicerrector de alumnado, ha sido el primero en aportar teorías y técnicas de Relaciones Públicas a procesos de gestión para el desarrollo económico local y ha contado  con profesores expertos en las dos materias procedentes  de las Universidades de Alicante, Barcelona,  Autónoma de Barcelona,  Vigo,  Cantabria,  Granada, así como de expertos de a Asociación de agentes de desarrollo local y de promoción socioeconómica (Adlypse) de la  Comunidad Valenciana, y del Ministerio del trabajo.

Durante este año acaémico, los alumnos han podido participar en actividades complementarias, como visitas al vivero de empresas de la universidad de Alicante y de la Cámara de comercio y ayuntamiento de Villena, la visita a la primera edición de feria comercial de Alboraya o  el encuentro estatal de Agentes de desarrollo local celebrado en la Universidad de Alicante durante el mes de Marzo, en el que se organizaron, entre otros, paneles de buenas prácticas, y de políticas activas de empleo.

Todas estas actividades han estado en  convergencia con el contenido del curso, que incluía un amplio temario, entre lo que cabe destacar,  los diferentes modelos  de desarrollo local, la panorámica europea, nacional y de la comunidad valenciana, hasta llegar a los nuevos retos de la gobernanza urbana, y  políticas de sostenibilidad, teniendo siempre presente los actores involucrados en cada proceso, y aportando para facilitar su gestión, modelos y técnicas de Relaciones Públicas que permitieran a los agentes alcanzar objetivos de información/ comunicación, de creación de vínculos y redes de cooperación así como técnicas de investigación y entrenamiento en habilidades sociales, a través de talleres expresión oral, comunicación interpersonal e intercultural entre otros.

Han participado agentes de desarrollo de Alicante, Creama Denia, Villena, Algueña, Petrel, Alboraya, Guardamar,  Daya Nueva y Daya Vieja, los Montesinos y alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas con proyecto empresarial de consultoría.

Como trabajo final los alumnos desarrollan un mapa de públicos,  una intranet, un Spot publicitario como acción expresiva, y preparan el diseño un trabajo de investigación por el que analizaran los procesos relacionales que han tenido lugar en prácticas exitosas de Desarrollo Local.


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