Alicante, 19 de julio de 2006

ALICANTE ACOGERÁ EN SEPTIEMBRE UN CONGRESO EUROPEO SOBRE BIBLIOTECAS DIGITALES

La décima edición de la European Conference on Digital Libraries (ECDL), que se celebrará en la Universidad de Alicante, reunirá a los expertos en bibliotecas electrónicas más prestigiosos del mundo.

La Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se han unido para organizar la décima edición de la European Conference on Digital Libraries (ECDL), un encuentro en el que se tratará en profundidad, entre otros temas, el proceso de creación de la Biblioteca Digital Europea. El congreso cuenta con el patrocinio del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, el Santander, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

El evento, en el que ya se han inscrito más de 250 personas procedentes de todo el mundo, tendrá lugar del 17 al 22 de septiembre en la Universidad de Alicante y contará con la asistencia de expertos internacionales, como Michael Keller, editor digital de la universidad americana de Stanford; Horts Forster, director general de la Comisión Europea para la Sociedad de la Información; y Ricardo Baeza Yates, director de Yahoo! Research en España y Latinoamérica.

La creación de la Biblioteca Digital Europea será el tema principal de las jornadas, cuyos debates, conferencias y mesas redondas permitirán el análisis de los métodos, técnicas y legislación sobre la preservación de los archivos digitales, el uso de interfaces, la organización de la información y las diversas aplicaciones de las bibliotecas virtuales, entre otras materias. Sobre estos temas debatirán Abdelaziz Abid, representante de la sección Información para la Sociedad de la UNESCO; Costantino Thanos, miembro de la Network of Excellence on Digital Libraries (Red de Excelencia de Bibliotecas Digitales), o Eric van der Meuelen, de la Biblioteca Digital Europea.

La información sobre el congreso se puede consultar a través de internet en www.ecdl2006.org.