Alicante, 20 de julio de 2006

LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS SUBMARINOS DE LA PROVINCIA SERÁN GRABADOS POR EL TALLER DE IMAGEN DE LA UA

Documentar todos los restos arqueológicos submarinos del litoral alicantino utilizando recursos audiovisuales del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante es uno de los proyectos que la Diputación de Alicante quiere llevar a cabo a partir de ahora. Los pecios de la Bahía de Alicante y los fondos marinos de Calpe, entre otros muchos, serán objeto de las investigaciones de los técnicos, tanto del MARQ como de los expertos en vídeo submarino del Taller de Imagen. Manuel Olcina, director técnico del Museo Arqueológico Provincial, desea que se lleve a cabo un plan de actividades científicas que documenten las rutas comerciales de la antigüedad y también las formas de navegación de otras épocas, siempre conservando ese valioso material, la mayor parte de las veces en el sitio en que se encuentre.

Este interesante proyecto se ha concretado esta mañana en la Universidad de Alicante, donde el rector Ignacio Jiménez Raneda, en calidad de presidente de la Fundación General de la UA. Ha firmado un convenio marco de colaboración con el Presidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ, José Joaquín Ripoll con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos específicos de interés mutuo.

La Fundación MARQ, a través del Museo Arqueológico Provincial, difunde el patrimonio arqueológico e histórico alicantino, investigando en las áreas de arqueología y museología, entre otras líneas de trabajo.

Por su parte, la Fundación General de la Universidad de Alicante tiene carácter educativo, cultural, científico, social, deportivo, sanitario, de cooperación al desarrollo, defensa del medio ambiente y fomento de la investigación, por lo que sus fines coinciden con los de la Fundación MARQ en el diseño de cursos, jornadas, seminarios y conferencias dentro de un plan de formación común, así como investigaciones y publicaciones relacionadas con materias de interés para ambas entidades.

El convenio marco, que tendrá vigencia para tres años, ha sido alabado por el rector, ya que como ha dicho “Se suma a la colaboración que regularmente mantenemos con la Diputación Provincial y que ahora se abre al MARQ, símbolo de gran prestigio que difunde a la provincia internacionalmente.”

José Joaquín Ripoll recordó que ambas instituciones llevan muchos años trabajando conjuntamente y que muchos profesores y técnicos colaboran asiduamente con la Diputación, esperando ahora que los nuevos titulados en Arqueología sirvan de cantera para los trabajos de investigación y museísticos del MARQ.

El convenio posibilitará la concesión de becas para los alumnos que se matriculen en los cursos que ambas instituciones diseñen y también la elaboración de programas de formación dirigidos al personal y empleados las dos Fundaciones.

El convenio permitirá la creación de una bolsa de empleo y otra de prácticas para la inserción laboral de los alumnos de la UA, mientras que a través del Centro de Documentación Europea, otras de las áreas de la Fundación General, se proporcionarán a la Fundación MARQ los fondos documentales de la red relativos a la Unión Europea.