Alicante, 27 de julio de 2006

LA CALIDAD DEL SEMEN DE LOS ESTUDIANTES VARONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES ES ANALIZADA EN UNA TESIS DOCTORAL

Una Tesis realizada por José Luis Girela López, en el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, analiza la influencia de los factores ambientales y los estados de salud sobre la calidad de los espermatozoides.

En el estudio, dirigido por el catedrático Joaquín de Juan y la profesora Mª José Gómez  han participado más de un centenar de jóvenes estudiantes que de forma voluntaria aportaban una muestra de semen para su análisis.

Entre las conclusiones que se obtienen en dicho trabajo destacan la influencia negativa de las altas temperaturas del verano, así como las producidas por las fiebres elevadas. La tesis también alerta del alto porcentaje de individuos con alteraciones en los parámetros seminales, lo que apoyaría las teorías que afirman la existencia de una disminución en la calidad seminal en los últimos años. A su vez, se aporta en el estudio un modelo de predicción basado en análisis estadísticos multivariantes que permite agrupar a los individuos teniendo en cuenta tanto sus parámetros seminales como los factores ambientales a los que está sometido.

Este trabajo de investigación ha sido realizado dentro del programa de Doctorado de Biotecnología en Ciencias de la Salud, uno de los primeros programas en conseguir la mención de calidad por parte del ministerio de educación, y que para el próximo curso se oferta dentro del Programa Oficial de Postgrado en Biotecnología y Biomedicina.