Alicante, 6 de septiembre de 2006

HUMOR GRÁFICO  SOBRE EL PAPA, EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En clave de humor y con todos los respetos, la figura genérica del Papa, ya sea tostado por el sol como arrastrando las maletas de sempiterno viajero, ha sido tratada por el humorista leridano Marçal.

Su obra quedará inaugurada desde mañana, 7 de septiembre hasta el 5 de octubre en la sala Aifos de la Universidad de Alicante (UA) dentro de la serie Humor Gráfico, bajo el lema /Humor Sant/. La exposición incluye 40 trabajos pertenecientes a la serie /The// Pope// (Humor Sant)/, que comenzaron a publicarse en el dominical del periódico /La/ /Mañana/ de Lleida desde septiembre de 1997 hasta 1999. La serie, que consta de un total de 80 dibujos, se centra, según el autor, “en la figura de un Papa, no uno en concreto, sino un Papa genérico”, y gira en torno a los símbolos religiosos mediante un humor blanco que no pretende suscitar polémica. “Con esta muestra ―señala Marçal― deseo enseñar mi trabajo en Alicante, que la gente pase un rato divertido y arrancar una sonrisa a las personas que la visiten”.

Nacido en 1960, Marçal tiene un amplio currículo, y su carrera como dibujante incluye trabajos para Disney entre los que se encuentran las historietas del Pato Donald y Mickey Mouse, que se distribuyen por todo el mundo. También colabora diariamente como humorista gráfico en el diario /La mañana/, es monitor de diferentes talleres de cómic y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas ha participado en la quinta y sexta ediciones de Humor Social, colectivas de humor gráfico de temática social exhibidas en la sala Aifos de la UA, que reúnen a los mejores humoristas gráficos españoles.

En 2003, Marçal obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Espirito de Humor en Lousa (Portugal) con un dibujo alegórico a la serie /The Pope// (Humor Sant)./ Asimismo, en 2004, /Humor Sant/ fue la exposición más votada por el público asistente al Saló de La Massana Còmic de Andorra.