Alicante, 11 de septiembre de 2006

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACOGE EL MÁS IMPORTANTE CONGRESO IBÉRICO DE ESTUDIOS SOBRE LOS INSECTOS

Más de 160 estudiosos de los insectos se darán cita desde el lunes en alicante para participar en el XII Congreso Ibérico de Entomología, el encuentro científico más imporante sobre esta ciencia en el ámbito ibérico, que se celebra cada dos años, bien en España o en Portugal.

El congreso, al que se presentan cerca de 200 comunicaciones científicas , será una contribución de los entomólogos españoles y portugueses a las iniciativas europeas de lucha contra la pérdida de la biodiversidad. El programa incluye también tres conferencias sobre políticas y programas de conservación de biodiversidad en Europa, en el Mediterráneo y en España. Está organizado por el Instituto Universitario de Investigación CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante y la Asociación Española de Entomología. El presidente del comité organizador es Eduardo Galante, presidente de la Asociación española de Entomología y director del CIBIO. Los conferenciantes serán Sebastián Winkler, del Programa Countdown 2010, Andrés Alcántara, de la Oficina de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, y Borja Heredia, de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

"Este Congreso — indican los organizadores— quiere constituir una contribución de los entomólogos ibéricos a la iniciativa Cuenta Atrás 2010 (Countdown 2010) que surge de la toma de conciencia de los países europeos de que el problema mundial de la pérdida de biodiversidad afecta gravemente a Europa y repercute en sus ciudadanos. De este modo, bajo el paraguas de la Estrategia europea para el Desarrollo Sostenible y haciéndose eco de las múltiples acciones medioambientales a nivel internacional sobre biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible, los países miembros de la Unión Europea han adquirido el compromiso de emprender acciones dirigidas a frenar la pérdida de su Diversidad Biológica con el horizonte final puesto en el año 2010.

En el marco de esta iniciativa el estado español, las comunidades autónomas, grupos científicos y conservacionistas tenemos la obligación de contribuir al desarrollo de programas y acciones que contribuyan a frenar la dramática destrucción de biodiversidad que se está llevando a cabo en nuestro entorno.

Los entomólogos ibéricos desean contribuir al avance del conocimiento científico, ampliando los horizontes de nuestra ciencia, contribuyendo a que se conozca cada vez mejor nuestra biodiversidad, pero siempre sin olvidar que su meta de estudio es buscar soluciones para la conservación de las especies y de sus hábitat. Por todo ello este Congreso supone un nuevo y definitivo paso en este compromiso de la ciencia de la entomología ibérica con los programas de conservación europeos y mediterráneos".