Alicante, 11 de septiembre de 2006

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REMODELA EL CONSEJO DE DIRECCIÓN

Con la incorporación de tres nuevos Vicerrectores, el cambio de competencias y denominaciones de otros dos y la solicitud de baja de los responsables de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Roque Moreno y Estructura y Desarrollo, Isabel Lifante, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda ha acometido la primera remodelación de su Consejo de Dirección cerca del ecuador de su mandato, ya que, como se recordará, tomó posesión en enero de 2005.

El próximo miércoles, según anunció el rector, tomarán posesión los nuevos cargos que siguiendo el Estatuto tienen como objetivo asistir a la primera autoridad académica en su labor y son designados de entre el profesorado doctor del campus para dirigir y coordinar las áreas de actividad que el rector les asigne.

Sustituirá a Roque Moreno, el profesor Juan Ramón Rivera, que deja el Vicerrectorado de Alumnado para responsabilizarse del nuevamente denominado de Relaciones Institucionales. Doctor en Derecho y catedrático de Escuela Universitaria, ha sido también director de la E.U. de Relaciones Laborales, entre otros cometidos.

La cooperación internacional será objetivo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, de nuevo cuño, que dirigirá la profesora Begoña San Miguel. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense y doctora en Sociología por la Universidad de Alicante, la nueva Vicerrectora ejerce su docencia, como Catedrática de Escuela Universitaria, en los estudios de Trabajo Social. Su actividad investigadora se ha centrado en las desigualdades sociales, con especial relevancia en el mundo del trabajo y la desigualdad de género.

En la Universidad de Alicante ha desempeñado responsabilidades de gestión en distintos ámbitos: en el equipo de dirección de la Escuela de Trabajo Social, como directora del Secretariado de Movilidad y Prácticas y, hasta el momento actual, como directora del Centro de Estudios sobre la Mujer.

La profesora Isabel Lifante, que comunicó hace meses al Rector su deseo de reincorporarse a sus tareas académicas, deja el Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional, que se amortiza y sus competencias pasan a la Secretaría General. El rector ha manifestado que este departamento, que tuvo una gran relevancia en su creación ya que cuando inició su andadura el desarrollo reglamentario del nuevo Estatuto de la Universidad era una ardua tarea, tiene ahora menos actividad, “ya que la tarea fundamental está hecha”, dijo, por lo que consideró que podría encomendarse a otra instancia jurídica para el término de estos asuntos.

Dentro de los cambios de competencias se encuentra el paso de la dirección del secretariado de Ordenación Académica y Profesorado, que ocupaba José Vicente Cabezuelo, al Vicerrectorado de Alumnado. El nuevo cargo es Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y Profesor Titular de Historia Medieval. Su investigación se ha centrado, básicamente, en el estudio de las instituciones de la Corona de Aragón en la baja Edad Media así como la guerra y la frontera durante ese mismo periodo histórico.

En el ámbito de la gestión, ha sido Secretario del Departamento de Historia Medieval y Moderna, coordinador del Programa Sócrates-Erasmus para las titulaciones de Historia y Humanidades y ha desempeñado el cargo de Director del Secretariado de Ordenación Académica y Profesorado desde el 2001 hasta este momento.

Otra nueva incorporación es la del hasta ahora Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recientemente reelegido, Joaquín Marhuenda, que tendrá responsabilidades en el Vicerrectorado de Planificación de Estudios. Este departamento es esencial en este momento, a juicio del rector, ya que la reestructuración de los títulos de grado, los cambios que la modificación de la LOU introducirá en el catálogo de titulaciones y las modificaciones de los planes de estudio en el marco europeo supondrán un ingente trabajo para este Vicerrectorado.

El profesor Marhuenda es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad y ocupó la dirección del departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketin.

Tras la remodelación, el Vicerrectorado que ocupa la profesora María José Frau , Calidad y Armonización Europea, se ha desdoblado al llevar a Estudios estos temas que ella también dirigía. El resto de los Vicerrectorados sigue manteniéndose con los mismos titulares y denominación.

El rector, que despidió con gran agradecimiento la dedicación y gestión de Roque Moreno e Isabel Lifante, deseándoles grandes éxitos en sus respectivos proyectos personales, manifestó que había intentado una pequeña modificación interna del equipo, ya que cada vez hay más trabajo y algunos vicerrectorados habían visto incrementadas sus competencias hasta un punto que hacía necesario el desdoblamiento en dos áreas. Presentó a su nuevo consejo de dirección, como un equipo cuyas características se resumían en “Personas competentes académicamente, de gran solvencia profesional y con experiencia en la gestión universitaria.”