Alicante, 14 de septiembre de 2006

LA PROFESIÓN DOCENTE SE ANALIZA

Las cualidades que un profesional de la docencia debe tener actualmente o las dificultades a las que se enfrenta en sus funciones son algunos de los temas que abordarán los expertos en el transcurso de las Jornadas de Análisis de la Profesión docente que tendrán lugar en la Universidad de Alicante del 3 al 5 de octubre en el aula Ernest Lluch de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Organizadas por el ICE y CEFIRE de Alicante, los enseñantes pretenden reflexionar sobre las dificultades del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en el momento actual, con el fin de colaborar en la mejora de la imagen del profesorado, en el reconocimiento social de sus funciones y en la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El primer día del encuentro se abordarán las cualidades propias de los docentes de educación en las tres etapas, analizando de forma crítica las cualidades básicas y estudiando las dificultades a las que se enfrentan los docentes para poder ejercitar satisfactoriamente sus funciones y las cualidades demandadas por la sociedad. Dirige esta mesa el Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo García,

En el segundo día de jornada se tratarán /Las relaciones centro educativo – comunidad educativa/, con los siguientes objetivos: Analizar la participación de la familia en los centros escolares: ventajas, dificultades, límites y posibles soluciones a problemas actuales. Estudiar las funciones que le corresponde al profesorado en relación con la comunidad y fórmulas de participación colaborativas beneficiosas para el profesorado y las familias, así como conocer experiencias que puedan servir de modelo. Como ponente intervendrá Quintina Martín-Moreno Cerrillo, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la UNED.

Finalizarán las actividades con el debate sobre /La gestión de la clase/, que contará con la experiencia de Miguel Ángel Zabalza Beraza, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela.

En estas jornadas intervienen teóricos y prácticos de la educación en exposiciones de expertos y mesas redondas de discusión. Se invita al profesorado y a los padres a participar en ellas exponiendo sus opiniones para enriquecer el debate y las conclusiones finales.

Información e inscripción: