Alicante, 15 de septiembre de 2006

ANDRÉS VINACHES, DIRECTOR DEL TEATRO UNIVERSITARIO CLÁSICO, RECIBIRÁ EL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA MUESTRA ‘ALICANTE A ESCENA’

Andrés Vinaches, director del Teatro Universitario Clásico de la Universidad de Alicante (UA) recibe mañana el Premio Especial del Jurado de la Muestra de Teatro Amateur ‘Alicante a Escena’. El premio es un reconocimiento a su trayectoria teatral y su aportación a la Muestra, que este año celebra la XIX edición. El acto, que tendrá lugar a las 21 horas en el Teatro Principal, coincidirá con la representación de "Electra", último montaje de la compañía universitaria que participa como grupo invitado en el acto de clausura.

Para Andrés Vinaches, este premio supone “en primer lugar una enorme satisfacción”, y en segundo lugar “un premio colectivo repartido entre todos aquellos que han trabajado y trabajan conmigo, porque la dirección teatral, sin los demás participantes, se queda en nada”. Fuertemente vinculado con el certamen desde su creación en 1993, el director ha participado en ‘Alicante a Escena’ en numerosas ocasiones y con diversas compañías, “entre ellas Palo Mayor Teatro, con la que realicé montajes como "La noche de San Juan", "Misericordia", "Estás de muerte, amor" y "Contando poemas del 98 al 98", entre otras. Con el Teatro Universitario Clásico Vinaches ha participado en tres ocasiones, “en el apartado competitivo con "Antígona" en 2004 y, como compañía invitada, en la clausura de las ediciones 2005 y 2006 con "La asamblea de las mujeres" y "Electra", respectivamente”.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante y Especialista Universitario en Didáctica del Teatro, Andrés Vinaches inicia su andadura en el panorama teatral en 1982 como miembro fundador, actor y director de la compañía universitaria de teatro infantil Pompa. Creador de la compañía Palo Mayor Teatro, con la que continúa vinculado, a partir de 1999 asume la dirección del Aula de Teatro de la UA donde ha montado obras como "Seduci-2", codirigida con Juan Luis Mira, "Los figurantes" y "Estás de muerte, amor". Durante el curso 2002-2003, Vinaches comienza a dirigir el Teatro Universitario Clásico, una iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria con la que llevará a cabo montajes como "La asamblea de las mujeres" y "Lisístrata", de Aristófanes, y "Antígona" y "Electra", de Sófocles. Desde su creación, la compañía universitaria ha obtenido numersos galardones que han consolidado la trayectoria de la joven agrupación. En 2003, "La asamblea de las mujeres" recibió el Premio al Mejor Espectáculo Teatral Universitario de la Comunidad Valenciana. En 2005, "Lisístrata" obtuvo los galardones a la Mejor Compañía de Teatro, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto en el I Certamen ‘Escena Elda’, así como los premios al Mejor Espectáculo y Mejor Actriz de Reparto en la IX Muestra Nacional de Teatro de Cheste.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo