Alicante, 15 de septiembre de 2006

150 ESPECIALISTAS EN DICCIONARIOS SE REUNIRÁN EN LA UA LA SEMANA PRÓXIMA

No existe un hogar en España que no cuente con un diccionario, pero aunque muchos piensen que hay poca variedad, los expertos reconocen que sería difícil dar un número concreto de los publicados y de la diversidad de sus contenidos y funciones. Desde el de la Real Academia, pasando por el de lenguaje de signos para llegar a los más modernos en CDRom y on line es éste un mundo complejo y de gran interés.

Prueba de ello es que del 19 al 23 de septiembre se reúnen en la Universidad de Alicante 150 especialistas en diccionarios en el II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica que organiza la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con la Asociación Española de Estudios Lexicográficos.

José Antonio Pascual, director del Diccionario Histórico del Español, uno de los muchos diccionarios que existen en nuestro país, asistirá a este encuentro donde se darán cita estudiosos de diversos países. El Congreso está presidido por la profesora de la Universidad de Alicante Dolores Azorín, que como el resto de sus compañeros en el Departamento de Filología Española y Lingüística General, desarrollan líneas de investigación sobre la lexicografía del español y sus aplicaciones didácticas.

El profesor Jaime Climent, del mismo departamento, ha manifestado que en la Facultad se imparten clases sobre la lexicografía del español y se enseña a los alumnos a saber utilizar los diferentes diccionarios, así como la organización y docencia en el Máster Oficial que comenzará a impartirse este curso sobre la “Enseñanza del español e inglés como segunda lengua y Lenguas Extranjeras”.

El doctor Climent asegura que es imposible dar un listado de Diccionarios, aunque son imprescindibles el de la Real Academia y el Diccionario de Uso del Español, más conocido como el María Moliner. Sin embargo hay otros muchos, como los que sirven para aprender otros idiomas, los destinados a alumnos de secundaria, el de sinónimos y antónimos, el de frases hechas o el de imágenes, menos conocido. “Hay un diccionario para cada función”, ha dicho.

Las Jornadas se desarrollarán en el salón de actos del edificio Germán Bernacer y se inaugurarán el martes 19 a las 11.00 horas.

Para más información: Jaime Climent 630551770

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo