Alicante, 19 de septiembre de 2006

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE FORMARÁ A TÉCNICOS AMBIENTALES PARA LA GESTIÓN DE ESPACIOS PROTEGIDOS

La Universidad de Alicante formará a técnicos ambientales para la gestión de espacios protegidos mediante un programa que se desarrollará durante seis meses en el parque natural de la Font Roja.

Este curso, que otorgará el título de experto universitario en Protección de Espacios Naturales en el Ámbito Local, está organizado por Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante, junto con la CAM (Cemacam Font Roja), La Conselleria de Territorio y Vivienda y la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy.

Se desarrollará de octubre de 2006 a marzo de 2007 en el propio parque natural. Este curso, de 200 horas de duración, se plantea como tarea de capacitación y formación en nuevos sectores de empleo ligados al desarrollo rural sostenible, de técnicos y emprendedores relacionados con la protección de la naturaleza, la custodia del territorio y con la industria cultural y turística.

"En la actualidad existe un vacío de formación de técnicos ambientales con responsabilidades en la gestión de espacios protegidos a nivel local", explica Andreu Bonet, coordinador de la Estación Científica Font Roja y director de estudios del curso. "La actual ley valenciana de espacios naturales ofrece la oportunidad a los municipios para que establezcan sus áreas protegidas (parajes naturales municipales); además, recientemente ha surgido desde la iniciativa privada la figura de custodia del territorio, con fines compatibles con el desarollo sostenible. La Font Roja es un excelente laboratorio para analizar, experimentar y formar sobre medidas de gestión ambiental en el ámbito municipal y local".

El curso se impartirá en el CEMACAM Font Roja y en la Estación Científica Font Roja Natura por profesionales y profesores universitarios de amplia experiencia en el campo de la Ecología, las Ciencias Ambientales, la Sociología, y la Economía. Además se cuenta con la participación de expertos de la administración ambiental (Consellería de Territorio) y técnicos ambientales de ayuntamientos de dilatada experiencia. Va dirigido principalmente a universitarios, licenciados, técnicos ambientales y todos aquellos interesados en la protección de los espacios naturales. Igualmente a personas que desarrollen su labor en sectores relacionados con el territorio (urbanismo, turismo, etc.) y deseen recibir una formación especializada en medio ambiente.

Más información en la web:

_enlocal.htm