Alicante, 20 de septiembre de 2006

ESPECIALISTAS DE LA UA ESTUDIAN LA INFLUENCIA DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS EN LA FORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES MEDITERRÁNEAS

Especialistas en Historia Medieval de la Universidad de Alicante participan durante tres días en el I Encuentro de Minorías en el Mediterráneo, que se celebra del 21 al 23 de septiembre en la Universdiad de Évora, en Portugal.

El Catedrático José Hinojosa y el doctor José Vicente Cabezuelo mantienen con su equipo una fructífera colaboración científica con la Universidad de Évora a fin de estudiar y analizar la influencia de las minorías étnico religiosas formadas por mozárabes, mudéjares, moriscos, judíos, conversos y gitanos en la formación de las sociedades mediterráneas. Esta reflexión histórica sobre el pasado tiene en la actualidad absoluta vigencia y puede determinar la comprensión de fenómenos migratorios y convivenciales que se producen en nuestros días.

El Congreso se desarrolla en el Auditorio Colégio do Espírito Santo de la ciudad portuguesa y está coordinado por los doctores Filomena Barros y José Hinojosa, de ambas universidades respectivamente. Estas jornadas cuentan con la participación de conocidos especialistas procedentes de universidades e institutos de investigación ibéricos e internacionales, como las centros de Coimbra, Lisboa, Porto, Murcia, Almería, León, Alcalá de Henares, University of Colorado at Bouldier, Université Jules Verne-Amiens, C.S.I.C.-Madrid, King’s College Cambrige, C.N.R.S.-I.R.H.T-Paris; además de las dos instituciones coordinadoras.

El área de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con varias líneas de investigación, entre otras la desarrollada por el grupo de investigadores que trabajan sobre el tema Poder público, sociedad y cultura en el Reino de Valencia durante los siglos XIII y XV.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo