Alicante 27 de septiembre de 2006

14 JÓVENES ARTISTAS INAUGURAN  EL CURSO CULTURAL EN EL  MUA

Instalaciones, fotografía digital, vídeo, oleo o transferencias digitales conforman el panorama de la creación artística juvenil que en estos momentos se está haciendo en nuestra provincia. Quienes deseen encontrarse con un mundo plástico de la máxima actualidad, realizado por jóvenes talentos, deberán acudir al Museo de la  Universidad de Alicante que empieza el curso con la exposición de los 14 artistas ganadores del VIII Concurso de los Encuentros de Arte Contemporáneo que organiza el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Todos ellos son menores de 35 años, rompedores, creativos y diversos. Ninguno repite estilo, todos ellos buscan la diferencia utilizando en su expresión desde los materiales más clásicos a las innovaciones digitales. Ayer tarde el rector de la Universidad , Ignacio Jiménez Raneda inauguró la muestra junto al Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

El director del MUA, profesor Mauro Hernández, ha montado con su exquisitez habitual la exposición, a la que ha calificado como un punto de encuentro del arte más joven y actual que se presenta en un marco excepcional para esta muestra, ya que el MUA forma parte de las instalaciones museísticas más innovadoras del país; lugar ideal para consolidar los Encuentros de Arte Contemporáneo que se organizan desde 2004 tras un convenio  convenio de colaboración firmado entre la Universidad y la Diputación de Alicante.

Según informan desde el Vicerrectorado de Extensión, organizador de la exposición, el visitante se encontrará con diversas opciones; "En  una parte de la sala decenas de delicados hombrecitos de porcelana blanca revelan los sometimientos que su autora, Ascensión González, descubre en la sociedad actual. En paralelo, un vía crucis de fotografías de Salvi Vivancos enseña los trágicos restos de lo inevitable a partir de las cruces santuarias que pueblan las carreteras españolas. Pero además, el MUA exhibe una colección de poesías visuales de Teresa Martínez, que nacen inspiradas en la cultura del reciclaje, así como una serie de esculturas en hierro, obra de Maribel Pérez López, que recuerdan a los instrumentos de tortura medievales.

Las transferencias e impresiones digitales de Tatiana Martins, tan próximas pero lejanas al carboncillo, las fotografías digitales de Teresa Bonastre, en las que la luz convierte a la sombra en protagonista; los divertidos collages de Víctor Cámara, las controvertidas instalaciones de Cayetano García Navarro, la fotografía digital de Cristina Fernández, en la que naturaleza y cuerpo se fusionan, el micromundo de pinturas acrílicas de Álvaro Jaen tan distintas de esas figuras estáticas pero en constante movimiento que propone Daniel Olmo, configuran esta colectiva que se completa con los aparentemente delicados óleos de Melissa Provenza, las peculiares esculturas en madera, cerámica y hierro repujado de Gabriel Rufete y un vídeo en el que Miquel Rael convierte en poesía la aproximación del espectador al arte contemporáneo."La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de enero y con ella se inaugura el curso cultural en la Universidad de Alicante.