Alicante 29 de septiembre de 2006

COMPARTIR EL PODER CURATIVO DE LAS PLANTAS

Aunque utilizadas desde el principio de los tiempos como remedio a los males del cuerpo y el espíritu, el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos ha tenido sus defensores y detractores. Paradójicamente, la medicina tradicional es denominada ahora medicina alternativa a pesar de que la fitoterapia es una especialidad médica regulada y el 95% de los principios activos naturales que se utilizan para la elaboración de medicamentos procede de las plantas.

El próximo lunes día 2 de octubre se inicia en la Universidad de Alicante un ciclo de conferencias sobre /Biodiversidad y salud: la curación a través de las plantas medicinales/, a las que asistirán varios taitas o chamanes colombianos, curanderos tradicionales mediterráneos, médicos fitoterapeutas, biólogos y etnobotánicos. Las conferencias forman parte de los Encuentros Etnobiológicos Iberoamericanos que por primera vez se celebran en el Campus de San Vicente.

Organizados por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, CIBIO, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Ayuntamiento de Ibi, los Encuentros pretenden “trazar puentes de comprensión ente ambas formas de entender la curación a través de las plantas y la vida tradicional, favoreciendo la armonía con los ecosistemas y el uso sostenible de los recursos”, explica Segundo Ríos, director de la Estación Biológica Torretes-Font Roja y responsable de la organización.

Para más información, Segundo Ríos, profesor de botánica teléfono 965909607.