EL MUA ACOGE UNA MUESTRA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOSÉ MARÍA SOLER

En 2005 Villena celebraba el centenario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, José María Soler García. Historiador, musicólogo, etnógrafo y arqueólogo, sus estudios sobre Villena y su entorno tienen repercusión internacional y su nombre está ligado a extraordinarios descubrimientos arqueológicos, entre los que se encuentran el Tesoro de Villena. Ahora, el ayuntamiento de su localidad natal, la Fundación municipal que lleva su nombre y la Universidad de Alicante, le rinden homenaje con una exposición que se podrá ver en el MUA a partir del próximo día 10 de octubre.

En la muestra se recrea el que fuera su despacho personal y se exhiben algunos de sus objetos más preciados. Sus gafas, sus publicaciones, las herramientas que empleaba en sus excavaciones, las medallas y honores que recibió, algunas partituras, etcétera, en un intento de realizar una aproximación a lo que fue su nada fácil vida, sus trabajos e investigaciones. La música, la lectura de documentos y la arqueología fueron sus preocupaciones intelectuales, junto con unas incontenibles ganas de disfrutar de la vida. En la muestra se puede ver también un documental con imágenes de Soler en actos públicos.

Una serie de premios y distinciones corroboran la trascendencia y repercusión social de sus investigaciones. Entre ellas se encuentran las medallas de oro de Villena y de la provincia de Alicante y la de Bronce de las Bellas Artes del Ministerio de Culturas, los premios de Musicología del CSIC, el Montaigne de la Fundación FVS de Hamburgo y el Francisco Jordá de Oviedo, además del Doctorado /honoris causa /por la Universidad de Alicante, en cuyo acto de investidura pronunció en un emotivo discurso estas palabras que sintetiza toda su vida: /“si de algo puedo jactarme es de haber trabajado con intensidad y con rigor en los diversos campos hacia los que se ha disparado inconteniblemente mi curiosidad. Y debo confesar que estos trabajos han sido casi siempre un placer, que es más que suficiente galardón”./

El acto de inauguración de la muestra José /María Soler. 1905-1996 /tendrá lugar el próximo martes día 10 de octubre a las 12 horas en la Sala Altamira del Museo de la Universidad de Alicante. A él está previsto que asista una representación de las instituciones que participan en el proyecto.